Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_13.32.41_1.jpeg

Canese propone sincronía de unidades de la EBY con el sistema eléctrico paraguayo

El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur, presentó  una propuesta de declaración para que el Parlasur le convoque a los directores generales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a fin de que expliquen por qué las unidades paraguayas de la binacional no están conectadas ni sincronizadas con el sistema eléctrico paraguayo, sino con el argentino.

MONS0102

El parlasuariano sostuvo que tal hecho provoca que el Paraguay no tenga un sistema eléctrico integrado en su propio territorio, con graves riesgos de accidentes, pues son dos sistemas incompatibles; uno con las unidades paraguayas de Yacyreta y, al mismo tiempo, con enormes sobrecostos que terminan siendo pagados por los usuarios paraguayos.

Explicó que “la energía de la EBY se fija en unidades de energía; al Paraguay le convendría contratar de Yacyreta energía para satisfacer sus necesidades de punta de la demanda y de Itaipú la demanda más continúa, o de base”.

Añadió que en el 2017, la demanda máxima del sistema eléctrico paraguayo fue de 3.115 MW y su demanda mínima, estuvo  en torno a los 1500 MW. Quiere decir que más de 1500 MW no se demandan las 24 horas del día, sino menos, incluso unas pocas horas al día, o incluso al mes. Tal carga variable, a medida que aumenta la demanda, puede ser necesaria apenas algunas horas al día, o al mes, y contratar de Itaipú, que fija la tarifa de su energía garantizada en unidades de potencia por mes, significa tener que pagar altísimas tarifas, cundo que, si las unidades paraguayas de Yacyreta entrarán en sincronía con las unidades paraguayas de Itaipú, como debió ser desde un inicio de la generación de ambas centrales, la ANDE tendría costos globales muchos menores, indicó el experto.

Dijo que este tema se trata de una cuestión de soberanía, ya que la mitad de las unidades de Yacyretá son paraguayas.

    

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw