Este martes, se llevó a cabo la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley “Por el cual se regula el funcionamiento del sistema nacional, municipal e intermunicipal de inspección técnica vehicular”, encabezada por el senador Fernando Silva Facetti. El encuentro se realizó en la Sala de Sesiones del Congreso.
Al inicio, el senador Fernando Silva, manifestó que “el objetivo de la convocatoria es iniciar un diálogo interinstitucional con todas las partes y el análisis de los proyectos relacionados al mejoramiento automotriz, a fin de garantizar los principios constitucionales del derecho a la calidad de vida, como así también cumplir con lo establecido en la calidad del aire”.
Mencionó, además el legislador que estas leyes son del periodo pasado, el objetivo principal es iniciar una discusión amplia con el sector de importadores de vehículos usados, las municipales y las autoridades de aplicación.
En ese sentido, la Directora de la Comisión de Industria y Comercio, Lourdes López, explicó que el proyecto no ataca precisamente la antigüedad de los vehículos sino que busca un compromiso garantizando la calidad de vida, el medio ambiente y la salud de las personas, a través de requisitos de seguridad y calidad.
Añadió, que se comunicaron con la Cámara de Importadores de Vehículos Usados, de manera a dialogar sobre el tema de inspección técnica vehicular, para que ellos puedan garantizarle al consumidor el tipo de vehículo que están vendiendo.
“Nuestra preocupación es como le protegemos al consumidor y teniendo en cuenta este planteamiento decidimos incluir la inspección técnica vehicular”, puntualizó la directora de la Comisión.
Agregó, que en la inspección técnica vehicular proponen primeramente establecer la obligatoriedad de la inspección técnica vehicular, para la circulación en rutas internacionales; “entonces esto significaría que los municipios tierra adentro no tienen necesidad de exigir ITV, pero la otra cuestión es protegemos a la autonomía municipal”.
Otra propuesta es establecer requisitos técnicos que deban ser cumplidos por aquellos talleres que quieran ser centro de inspección. “Abrimos la oportunidad al mercado para que aquellos que quieran entrar en el mercado lo puedan hacer, por ello establecemos un marco objetivo, el que cumple el requisito puede prestar el servicio”.
Otro requisito es de bajar las tasas que se están cobrando actualmente por la inspección técnica vehicular.
Asimismo, dijo que las municipalidades que puedan implementar este servicio deberán cumplir con los requisitos requeridos.
Habló además, cuál sería la autoridad que tendría la Agencia Nacional, la municipalidades, el MOPC a través de la caminera, el Viceministerio de Transporte y la Dirección General de Transporte y cuál sería la competencia de las municipalidades.
Otra cuestión que dijo es que aquellos vehículos usados que estén a la venta tengan la obligación de tener una inspección técnica vehicular, para que el comprador sepa en qué condiciones compra el vehículo, sería como un mecanismo de garantía.
Otro proyecto
Cabe mencionar, que también se analizó el Proyecto de Ley “Que regula la importación de vehículos, maquinarias y equipos autopropulsados usados”.
El senador Silva Facetti en su intervención manifestó que hoy, el Paraguay es el único país que está permitiendo la importación de vehículos usados sin ninguna restricción, recordó además que tenemos una Ley vigente que autoriza la importación de vehículos usados hasta 10 años de antigüedad.
“No podemos impedir la importación de vehículos, lo que se está discutiendo es el nivel de seguridad y el grado de afectación al medio ambiente, eso le rige a todos los importadores, y lo que se concluyó en la audiencia es conformar las mesas técnicas para trabajar sobre el tema”.
Dijo que es de fundamental necesidad para el país redefinir las condiciones de importación de vehículos usados, en observancia a los principios consagrados en Nuestra Constitución de Derecho a la Vida y el Medio Ambiente.
También citó a países de la región como Bolivia, Perú y Chile que no permiten la importación de vehículos usados, que superan los dos años.
De la audiencia, participaron representantes del Estudio de Ingeniería y Transporte; la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial; la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, la Municipalidad de Asunción, de la Cámara de Importadores de Vehículos Usados, empresarios del rubro de vehículos, entre otras organizaciones.