Intranet | Webmail

Senadores solicitan estudio del proyecto de trazabilidad del tabaco

Con la firma de los senadores Fidel Zavala, Sthepan Rasmussen, Georgia Arrúa, Amado Florentín, Esperanza Martínez, Rodolfo Friedmann, Desirée Masi y Oscar Salomón, fue remitida en la fecha una nota dirigida al presidente de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar, a los afectos de presentar el Proyecto de Ley “Que establece la transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos y deroga la Ley N° 6.107/18 de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos”.

sesion100

 

En la exposición de motivos, el documento expresa que el pedido se realiza a fin de contar con un texto ordenado de la norma ut supra citada, en razón de que el proyecto inicialmente sancionado por el Senado ha tenido importantes modificaciones en la Cámara de Diputados, cuyo texto finalmente fue promulgado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta legislativa pretende reincorporar aquellas disposiciones que fueran excluidas por la Cámara Baja en su momento. Esto permitirá una mejor implementación y aplicación de la Ley para que los operadores económicos que participan en el comercio de productos de tabaco, desde el fabricante hasta el último operador, registren la entrada de unidades y el momento en que dejan de disponer de ellas.

Cabe destacar, agrega el documento, que el proyecto planteado prevé, entre otras cosas:

  • Se hace una mejor precisión en los requisitos para la manufactura de productos de tabacos o equipos de fabricación.
  • La obligación de contar con un registro de las transacciones de quienes participan en el proceso de fabricación y venta de tabacos.
  • La confidencialidad,
  • La implementación de un identificador único a través de la tecnología,
  • El registro de movimiento de la ruta de envío,
  • La incorporación de un auditor externo,
  • El empleo de medidas de seguridad y normas técnicas.

Indica además, que en caso de que el proyecto sea aprobado, es posible afirmar que se estaría asegurando la implementación eficiente del proceso de transparencia de la cadena de suministro de tabaco y sus productos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw