Presentan Proyecto de Ley  que busca erradicar la mora judicial

Imprimir

Los senadores Fernando Silva Facetti, Abel González, Juan Batolomé Ramírez, María Eugenia Bajac y Dionisio Amarilla Guirland, presentan un  Proyecto de Ley  “Que crea la competencia de tribunales de sentencias especializados en juicios de acción penal privada”. El objetivo de esta acción es colaborar para la erradicación de la mora judicial.

IMG 1517

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico de la Honorable Cámara de Senadores por el presente proyecto de ley, propone la creación de Tribunales de Sentencia especializados en juicios de acción penal privada, con el objeto de colaborar a la erradicación de la mora judicial.

Los legisladores sostienen que los nuevos vientos que son percibidos en la justicia paraguaya, presentan la oportunidad de ahondar esfuerzos en acompañar los procesos de trasparencia, cambio y lucha contra la mora judicial.

Aseguran que este cambio confronta con la interrogante de si es posible ayudar a erradicar la mora judicial desde el Poder Legislativo; y en la convicción de que esto es factible, “podríamos presentar varias propuestas, las cuales podrían ser identificadas como parte de una  Reforma Judicial, pero sabemos que este tipo de cambios deben darse en el marco de un gran acuerdo nacional, lo cual, nos presenta el problema de la urgencia de colaborar en erradicar la mora judicial”, señalan en la presentación.

Refieren que esta  inquietud y realidad, les  permite detenerse  a observar el fuero penal, que  de conformidad a la Oficina de Estadística del Poder Judicial, solamente en la Capital han ingresado en el año 2017  la cantidad de 7.170 causas.

Otro dato interesante es que los Tribunales de Juicios orales a la fecha se encuentran marcando audiencias para setiembre de 2019 casi un año de tiempo.

Desde la Bancada del PLRA sostienen la necesaria creación de los juzgados especializados en juicios de acción penal privada, teniendo presente la situación de sobre carga en el calendario de juicios orales, la cantidad de causas ingresadas que están en aumento, por lo que se debe considerar firmemente dar la relevancia a los conflictos intersubjetivos de acción penal privada, teniendo presente su trámite de juicio especial e impulso inter parte de la acción, como también la especificidad de los bienes jurídicos tutelados.

En este entendimiento, consideran  que la Ley 1286/98 Código Procesal Penal con la modificación de un enunciado prescriptivo podrá otorgar la solución, esto sería la creación de Tribunal de sentencia especializado en juicios de acción penal privada con competencia específica en los procedimientos por delitos de acción penal privada establecidos en el Título III del Capítulo I del Libro Segundo de la Ley 1286/98.