Intranet | Webmail

Paraguayos piden respetar las reservas ícticas de la región

Hubo polémica en sesión plenaria del Parlamento del Mercosur entre parlamentario argentino Alejandro Karlen y el paraguayo Manuel Morínigo. Se hizo alusión a la violación de aguas territoriales paraguayas en Yacyretá y zona de reserva íctica por parte pescadores en un torneo organizado por un municipio argentino, el pasado 13 de octubre. En este contexto, el primero, negó violación y puso en duda validez de acuerdo de fronteras en la zona de Yacyretá y la parlamentaria Edith Benítez presentó proyecto de declaración.

45850915951 2862ca800b k

La parlamentaria Edith Benítez expuso hoy, ante el pleno del Parlamento del Mercosur (Montevideo, Uruguay) el proyecto de declaración de “Respeto a las reservas ícticas de la región”, presentada por la delegación paraguaya. La misma hace alusión al hecho ocurrido el 13 de octubre, ocasión en la que armada paraguaya tuvo que hacer respetar aguas territoriales violadas en el contexto de un torneo de pesca, con modalidad de devolución, organizado por un municipio de Argentina, ya que se ubicaron en las cercanías de la represa de Yacyretá.

El proyecto de declaración fue firmando, inicialmente, por Ricardo Canese (FG), María Eugenia Crichigno, Edith Benítez y Atilio Penayo (ANR), así como por Blanca Lila Mignarro y Juan Félix Bogado Gondra (PLRA).

Benítez recordó que, si bien la Isla Apipé, es de jurisdicción argentina, las aguas que la rodean lo son de Paraguay, por lo cual las autoridades locales tienen la potestad de la vigilancia y el control. Relató el caso reciente, en el cual la municipalidad de San Antonio comunicó la realización de la competencia. No obstante, la ubicaron apenas a mil ochocientos metros de la represa de Yacyretá y, con el fin de hacer respetar la legislación fronteriza y la del medio ambiente – relativa a la devolución – las fuerzas armadas paraguayas se vieron en la necesidad de intervenir.

La propuesta, en su parte declarativa, indica: “Exhortar a los estados partes el respeto de las reservas ícticas de la región, instando el cumplimiento de las legislaciones que protegen el medio ambiente y los recursos naturales” y remitir una copia al Consejo Mercado Común (conformado por presidentes, cancilleres y ministros de Economía – o equivalente –).

En cuanto a los antecedentes, menciona el “Convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraguay y Paraná” suscripto por Argentina y Paraguay en 1996. En su artículo 13, reivindica el acuerdo del 29 de setiembre de 1992, por el cual se establece una zona de reserva íctica de tres kilómetros aguas arriba y otros tres kilómetros aguas debajo de la represa. Luego, menciona el caso de la pesca de costa realizada por el ya citado torneo.

DEBATE

Tras la intervención de Edith Benítez, el argentino Alberto Assef dijo que no contestaría sobre lo ocurrido en Yacyretá y que pediría a su cancillería detalles para poder contar con una posición y propuso que en la sesión ordinaria de diciembre se vuelva a discutir el tema.

No opinó del mismo modo el también argentino Alejandro Karlen, quien en puso en duda la vigencia de la legislación de división territorial planteada por el Paraguay.

“Quedó establecida la división referencial del canal principal del Río Paraná y sigue pasando al norte de la Isa Apipé; en 1981 se firma un acuerdo de dudosa acción del presidente del proceso militar, en donde creemos que esa demarcación que hoy tiene el río en esa zona no corresponde, porque el Congreso de la Nación Argentina no solo no ratificó sino que rechazó ya en tiempos de democracia”, recalcó.

Añadió que “el uso de ejército paraguayo es inadmisible y se da de una situación injusta y absurda como en el caso Apipé (en la que la isla es Argentina, pero las aguas son paraguayas)” y llamó a un acuerdo “racional” sobre el tema, entre otras consideraciones.

Ante esta intervención argentina, el parlamentario paraguayo Manuel Morínigo pidió la palabra y subrayó que el Paraguay no discute la soberanía argentina sobre la Isla Apipé, así como argentina no discute la jurisdicción de las aguas que rodean a Apipe y que, por ello, “cuando se organiza un torneo de pesca se solicita por nota el uso de esas aguas a autoridades paraguayas”.

Indicó que se realizaron cinco reuniones para establecer los criterios para hacer el torneo y que deberían saber el acuerdo por el cual se prohíbe la pesca tres kilómetros aguas arriba y debajo de la representa Yacyretá.

“La gente que estaba pescando ingresó a una zona que no estaba acordada. La actuación (de la gendarmería paraguaya) fue correcta; se previó por todos los medios para no llegar a un impasse. Esos acuerdos a los que se llegaron fueron incumplidos”, enfatizó, instando finalmente a no darle una dimensión superior al tema y a trabajar juntos en la preservación de los recursos naturales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw