Intranet | Webmail

Senadora Hermelinda Alvarenga recibió a líderes de comunidades indígenas Yshir

La presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, se reunió con líderes  indígenas del Alto Chaco, afiliado a la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY). Los visitantes entregaron un comunicado a la legisladora, en el que plasmaron la problemática por la que atraviesan día a día en la comunidad.

Yshir100

Indicaron que los  nativos Yshir viven  con muchas limitaciones,  siendo el  problema de caminos y la falta de energía eléctrica las prioridades que requieren atención para esta comunidad.

Además, mencionan que han solicitado la restitución territorial de Puerto Ramos y de Puerto Esperanza; en este último, señalan que la zona fue invadida por un ganadero de origen brasilero, por lo que solicitaron al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que propicie un juicio de mensura, una medida cautelar de prohibición de innovar de hecho y derecho en esa fracción, o un interdicto de recobrar la posesión.

Los indígenas también denunciaron que en Puerto Diana, los ganaderos abrieron un camino sin consulta ni consentimiento de un terreno sagrado conocido como Dos Estrellas.

Cabe recordar que estas comunidades indígenas están dentro de los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo del departamento de Alto Paraguay.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw