Intranet | Webmail

Realizan conversatorio sobre el rol de Observatorio Legislativo de la Cámara Alta

Se desarrolló este viernes, el conversatorio  denominado “Rol del Observatorio Legislativo de la Cámara de Senadores en los Planes de Acción de la Alianza Parlamento Abierto”. El evento  fue  organizado por el Observatorio Legislativo del Congreso Nacional; en el Auditorio del Centro Cultural de la República (Cabildo) donde se contó con la participación de una treintena de organizaciones de la sociedad civil.

ob legislativo 1

Al hablar del evento, el director general del Observatorio, abogado René Villasboa dijo que el encuentro sirvió para realizar un balance interesante y positivo con los representantes de las organizaciones participantes que valoraron la invitación y por sobre todo el desarrollo de una agenda a partir de esta reunión que se estará realizando con el aporte de ideas de la concurrencia.

Mencionó, además que pasaron un instrumento de recolección de datos y a la vez un cuestionario a fin de que puedan acercar sus sugerencias con todo lo conversado hoy. Se abordaron además las propuestas e inquietudes de las organizaciones sociales, y de la sociedad civil, sobre temas de interés legislativo con los que se podría realizar un trabajo conjunto.

“Lo más importante es que valoran el espacio e inclusive están decididos a conformar grupos específicos de trabajo para poder impulsar ciertas áreas del observatorio legislativo”, destacó el director.

En el conversatorio, además de realizarse la presentación de las diferentes áreas de trabajo y los objetivos propuestos por el Observatorio del Senado, se realizó por parte de la Lic. Teresita Báez, matemática de formación, la presentación del primer avance del programa piloto del Barómetro legislativo, que buscar recoger y medir las valoraciones de la opinión pública sobre temas centrales que son debatidos en el ámbito legislativo.

Así también, se realizó una exposición sobre la experiencia realizada en la recolección  de las valoraciones de los ciudadanos que participan en las jornadas de apertura legislativa que se llevan adelante desde la presidencia de la Cámara de Senadores, y que buscan generar un acercamiento de este cuerpo legislativo con las diferentes comunidades del país. 

o legislativo 2

El Lic. Christian Gadea Saguier, director de Estudios legislativos del observatorio, hizo notar el enorme potencial del Observatorio en cuanto al trabajo conjunto que puede realizarse en el ámbito académico con diferentes universidades de nuestros país, y valoró la participación de docentes universitarios que interrogaron respecto a las herramientas e insumos investigativos de los que puede dotar este organismo a los centros académicos.

Como próximo paso en el vínculo directo con las organizaciones sociales, está planificado para el año que viene, realizar encuentros temáticos sobre áreas específicas a fin de profundizar el trabajo conjunto e incidencia de la sociedad civil en el ámbito de trabajo del Observatorio y de las labores legislativas de la Cámara de Senadores.

Cabe mencionar, que el Observatorio Legislativo tiene la finalidad de dotar a las organizaciones sociales de información y herramientas actualizadas sobre todo el acontecer parlamentario, así como de insumos investigativos y estudios de opinión pública sobre temas varios que hacen al acontecer nacional. Pretende que estos insumos puedan ser de utilidad, tanto para las organizaciones de la sociedad civil, como para la ciudadanía en general. Busca además, establecer convenios y alianzas con instituciones educativas y académicas, para fortalecer el relacionamiento entra las mismas y el trabajo legislativo de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw