Intranet | Webmail

Apuesta al fortalecimiento del sector ladrillero

Importantes temas fueron desarrollados en el Cuarto Taller Regional de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos PAN – LAC, que tuvo su jornada inaugural el lunes, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, bajo organización conjunta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

IMG 2257

El taller cuenta con el apoyo de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact.

Tras el acto protocolar de apertura realizado por la senadora Zulma Gómez, presidenta de la CONADERNA, y del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, se procedió al desarrollo de los siguientes temas:

“Coalición para el Clima y el Aire Limpio: Iniciativa Ladrilleras”, a cargo de Helena Moulin, Directora de la Secretaría de la CCAC.

“Contexto Regional Ladrilleras / La Política pública como eje dinamizador del cambio en la región”, por Jorge Daniel Taillant, Director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y Coordinador PAN LAC.

Finalmente, “Experiencias Regionales y Desafíos en la Reconversión Tecnológica”, fue expuesto por Adrián Montalvo, de Swisscontact.

A continuación, se abrieron dos paneles, el primero “Casos en Latinoamérica de Abordaje del Sector”, con los aportes de Giovana Constanza Saavedra Plazas, del Ministerio de Ambiente de Colombia; Eduardo Alcántara Jurado, de la ciudad de Guadalajara, México, y de Raquel Piaggio del Ministerio de Industria y Energía del Uruguay.

El segundo panel se denominó “Condición social y derechos humanos en el sector ladrillero”, que tuvo como disertante principal a Ana Lemos y Federico Vocos con el tema: “La Experiencia de la Unión Obrera Ladrillera en la República Argentina”.

Esta parte concluyó con una ronda de debate y consultas entre los participantes.

CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES

Los oleros paraguayos recibieron capacitación por parte de expertos sobre los siguientes puntos:

“Desde la mina hasta el horno; pasos básicos para tener buena calidad en la fabricación de ladrillos”, a cargo de Camilo Quintero, de Mintec Ceramic.

“Hornos energéticamente eficientes y buenas prácticas, Joaquim Augusto Pinto, de INT.

“Uso de PEFAT una herramienta para la evaluación económica financiera para la inversión en nuevas tecnologías”, Luiz Felipe Lacerda, Empresa Brasil.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw