Apuesta al fortalecimiento del sector ladrillero

Imprimir

Importantes temas fueron desarrollados en el Cuarto Taller Regional de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos PAN – LAC, que tuvo su jornada inaugural el lunes, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, bajo organización conjunta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

IMG 2257

El taller cuenta con el apoyo de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact.

Tras el acto protocolar de apertura realizado por la senadora Zulma Gómez, presidenta de la CONADERNA, y del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, se procedió al desarrollo de los siguientes temas:

“Coalición para el Clima y el Aire Limpio: Iniciativa Ladrilleras”, a cargo de Helena Moulin, Directora de la Secretaría de la CCAC.

“Contexto Regional Ladrilleras / La Política pública como eje dinamizador del cambio en la región”, por Jorge Daniel Taillant, Director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y Coordinador PAN LAC.

Finalmente, “Experiencias Regionales y Desafíos en la Reconversión Tecnológica”, fue expuesto por Adrián Montalvo, de Swisscontact.

A continuación, se abrieron dos paneles, el primero “Casos en Latinoamérica de Abordaje del Sector”, con los aportes de Giovana Constanza Saavedra Plazas, del Ministerio de Ambiente de Colombia; Eduardo Alcántara Jurado, de la ciudad de Guadalajara, México, y de Raquel Piaggio del Ministerio de Industria y Energía del Uruguay.

El segundo panel se denominó “Condición social y derechos humanos en el sector ladrillero”, que tuvo como disertante principal a Ana Lemos y Federico Vocos con el tema: “La Experiencia de la Unión Obrera Ladrillera en la República Argentina”.

Esta parte concluyó con una ronda de debate y consultas entre los participantes.

CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES

Los oleros paraguayos recibieron capacitación por parte de expertos sobre los siguientes puntos:

“Desde la mina hasta el horno; pasos básicos para tener buena calidad en la fabricación de ladrillos”, a cargo de Camilo Quintero, de Mintec Ceramic.

“Hornos energéticamente eficientes y buenas prácticas, Joaquim Augusto Pinto, de INT.

“Uso de PEFAT una herramienta para la evaluación económica financiera para la inversión en nuevas tecnologías”, Luiz Felipe Lacerda, Empresa Brasil.