Intranet | Webmail

Cuarto taller regional culmina con importantes aportes para el sector productor de ladrillos

El Cuarto Taller Regional de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos – PAN-LAC, organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) para reducir contaminantes climáticos de vida corta, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), culmina este jueves.

IMG 2428

Al inicio, del taller el señor Carl Arco, representante del CEHA en Paraguay, dio una breve introducción sobre el sector ladrillero.

La señora Martha Zaracho, en representación de su comunidad, explicó acerca de la producción de la ciudad Tobatí, y todo lo que refiere al proceso de fabricación del sector ladrillero.

Refirió, que el problema que tienen es cuando llueve, porque ya no pueden trabajar, y producen de acuerdo al clima.

Dijo que los oleros tobateños están en condiciones de hacer frente a los controles de calidad si las instituciones les apoyan. “No estamos negados a que las instituciones nos visiten”, remarcó.

A su turno, el secretario general de la Municipalidad de Yaguarón, Eliseo Vargas,  habló sobre la producción de su ciudad, sobre el sector ladrillero que es conocido como olería artesanal.

“Es una práctica bastante arraigada, sacrificada y por sobre todo extendida. Las olerías se han constituido en una de las actividades principales de la ciudad, después de la agricultura familiar campesina”, señaló el funcionario.

Mencionó, que existe 121 olerías artesanales, que constituyen unidades generadoras de ingreso, principalmente de las familias del entorno.

En la parte socioeconómica, resaltó que esta actividad ha promovido la participación ciudadana, por ser una actividad de fácil realización.

IMG 2434

Por su parte, el señor Miguel Riquelme, a su vez habló de la producción ladrillera en Alto Paraná e Itapuá. Puso énfasis en la invasión de los productores sojeros en la zona, y que eso hace que las familias paraguayas busquen otro tipo de trabajo, como por ejemplo la producción de cerámica.

Asimismo, citó que en Juan E. O’Leary y Juan León Mallorquín existen como 100 productores aproximadamente.

Habló, de una problemática que están sufriendo a consecuencia de la quema de madera, que está escaseando porque la frontera agrícola se expande cada día más.

Cabe mencionar, la actividad está amenazada por el costo creciente de la materia prima, madera y barro, debido a su agotamiento y la necesidad de trasladarlo desde lugares cada vez más lejanos.

Eso fue unos de los temas debatidos esta mañana, posteriormente para el cierre continuarían con otros temas en torno al sector ladrillero.

Como moderador se encuentra el Abog. Gustavo Florentín, director jurídico de la CONADERNA, y por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Ing. Gilda Torres directora general del Aire.

El taller se realiza en la sala de sesiones del Congreso Nacional, y culmina en la tarde de este jueves.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw