Intranet | Webmail

Senadora contribuye en elaboración de una guía para planes de acción de Parlamento Abierto

En Santiago de Chile, ParlAmericas y el Congreso Nacional de este país, organizan una reunión para la cocreación de una guía para elaborar planes de acción de Parlamento Abierto. Este documento contribuirá a avanzar la apertura legislativa, albergarán a  legisladoras/es, funcionarias/os parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

parlemento en chile 1

Esto se da en el marco de dos reuniones, cuyo objetivo es promover el intercambio de buenas prácticas y la implementación de acciones dirigidas a suscitar el desarrollo de planes de acción de parlamento abierto. El encuentro se desarrolla en Santiago de Chile del 5 al 7 de diciembre.

La Cámara de Diputados de Chile, es la sede de la reunión colaborativa en la que las y los parlamentarios, funcionarios del parlamento y representantes de la sociedad civil compartirán experiencias, retos y soluciones en el desarrollo de planes de acción de Parlamento Abierto. Este encuentro ofrecerá espacios para que los participantes, contribuyan colectivamente en la preparación de una guía para desarrollar dichos planes de manera transparente e inclusiva. Esta guía presentará igualmente los principales procesos, criterios, prioridades y compromisos a seguir en la elaboración de esta importante herramienta parlamentaria.   

“Los Planes de Acción de Parlamento Abierto han demostrado ser una herramienta útil para avanzar la apertura legislativa a través de un proceso innovador, que implica una importante colaboración con la sociedad civil. En esta reunión, trabajamos en esta guía práctica que será un recurso valioso para los parlamentos en su búsqueda de iniciar o mejorar sus procesos estratégicos para identificar y priorizar iniciativas más transparentes, que rindan cuentas, ofrezcan oportunidades de participación a la ciudadanía y promuevan altos estándares éticos”, agregó la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas. 

parlamento chile 2

Por parte del Parlamento Abierto, asistieron las funcionarias María Liz Sosa, directora general de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa; y María Inés Ramírez, de la oficina de Punto Focal de Parlamento Abierto Paraguay, quienes este miércoles 5 de diciembre, participaron de la reunión con secretarios parlamentarios en América Latina, con el fin de crear un espacio de diálogo y aprendizaje de pares, centrado en el desarrollo e implementación de planes de acción.

logo parlamento

Fuente: ParlAmericas

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw