Intranet | Webmail

La Bancada del Frente Guasu presentó informe de gestión

Los Senadores del Frente Guasu, presentaron su informe de gestión legislativa, que se enmarca en la política de transparencia y apertura a la ciudadanía, que ha priorizado sus acciones e iniciativas de acuerdo al Tape Guasu (Programa de gobierno de la Concertación) 2013-2018, fortalecido y enriquecido por el programa común que se trabajó en la Alianza Ganar.

FG todos

Han sido prioridad de la Bancada del Frente Guasu, la defensa de la soberanía y los derechos garantizados; las voces de trabajadores, campesinos de los pueblos indígenas, estudiantes, bañadenses, desempleados, jóvenes y adolescentes, niños, migrantes, amas de casa, personas de la tercera edad, sin techos y sin tierras, personas con discapacidades; las reivindicaciones de las mujeres; los sectores de la industria nacional, la cultura, la educación y la salud; los excluidos y en general.

Las intervenciones de los Senadores de la Bancada del Frente Guasu fueron de alto contenido ideológico marcando la diferencia a favor de la ciudadanía. Se puede mencionar las gestiones y acompañamiento al caso ARCHER, donde solicitaron al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Se generó sobre este caso una coordinación permanente con las autoridades municipales de la zona de Nueva Colombia.

La Bancada también tuvo una participación protagónica en el caso del Río Yhaguy, como en el caso de acompañamiento a las denuncias de las comunidades afectadas por el funcionamiento de la planta asfáltica de la empresa DC Ingeniería S.A. ubicada en la Ciudad de Itá, y sobre cuyo caso, además de la verificación en el lugar del conflicto, se realizó́ una Audiencia Pública, para exponer la problemática.

Otro tema central en el ámbito de la lucha por el respeto al medio ambiente, ha sido la gestión de los legisladores del FG, denunciando la deforestación masiva que sufre nuestro país, e insistiendo en la aprobación del proyecto de modificación de la ley forestal, para detener esta situación. Así́ también se han reiterado las gestiones para la aprobación del impuesto a la exportación de soja, y para exigir el cumplimiento de la normas socioambientales y fitosanitarias, que generan grandes conflictos entre productores agroexportadores y productores campesinos dedicados a la agricultura familiar campesina.

En el ámbito del combate a la corrupción y la impunidad, la bancada del FG, se ha referenciado por haber sido proyectista de la creación de la Comisión Bicameral de Investigación (CIB) del caso de lavado de dinero de Darío Messer y sus conexiones locales, que continúa una destacada labor para avanzar en el esclarecimiento de este caso, sobre el que existen serios indicios respecto al involucramiento y responsabilidad, tanto de autoridades, como exautoridades de entidades estatales, bancarias, y de organismos encargados del control y el combate al lavado de dinero. Respecto a este mismo caso, la respuesta a los pedidos de informe presentados por la Bancada del FG, ya antes de la conformación de la CIB, han sido insumo fundamental para echar luz sobre todo el citado caso.

Los legisladores del FG, también han presentado varios pedidos de informes, cuyas respuestas, han derivado en la presentación de un pedido de investigación a la fiscalía de delitos económicos, respecto a presuntos hechos de corrupción en la Justicia Electoral.

Los legisladores, destaca el informe, han realizado en los últimos seis meses numerosas visitas y acompañamiento directo a las comunidades campesinas, afectadas por la vulneración de sus derechos básicos, situación que devino en la visibilización de la profunda problemática social generada por un modelo productivo excluyente. Así también, se ha trabajado de manera permanentemente articulada con los gremios de trabajadores en la defensa de sus derechos, y para frenar iniciativas legislativas que amenazaban los derechos de este sector. Uno de estos casos emblemáticos ha sido el freno al proyecto de Ley de “Creación de una superintendencia de jubilaciones, que ponía en riesgo los aportes de miles de trabajadores y jubilados”.

En total, el Frente Guasu ha participado en la presentación de 101 iniciativas legislativas, que comprenden, proyectos de ley, proyectos de resolución, proyectos de declaración, y pedidos de informes, en el periodo que comprende los meses de julio a diciembre del año 2018.

Para leer el informe completo se puede acceder en el siguiente link: http://jerovia.org/gestion2018.pdf

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw