Buscan convertir los certificados de servicios ambientales en títulos de valor

Imprimir

Los senadores Zulma Gómez y Juan Afara, presentaron un Proyecto de Ley que modifica los artículos 8° y 9° de la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”, lo que abre la posibilidad de que los Certificados de Servicios Ambientales contemplados en la normativa puedan cotizarse en el mercado internacional.

Sin título 1

La Ley 3001/06 surge como complemento de la Ley 422/73 "De Manejo Racional de Bosques y Tierras Forestales", que establece a su vez, que aquellos propietarios, usufructuarios o poseedores de inmuebles rurales en zonas forestales de más de 20 hectáreas que mantengan en los mismos, más del 25% de los bosques naturales, pueden ser acreedores de una retribución mediante el otorgamiento de Certificados de Servicios Ambientales.

“Es una de las leyes ambientales más importantes que se ha dictado en materia ambiental, por los beneficios económicos que pretende brindar a las personas que decidan mantener ecosistemas naturales para certificarlos por los servicios ambientales”, resaltan los proyectistas.

La dificultad radica en que para poder colocar estos Certificados en el mercado internacional se requiere ineludiblemente del aval del Ministerio de Hacienda, a fin de que convierta el Certificado de Servicios Ambientales en un Título Valor.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se opone a otorgar la calidad de Titulo Valor porque con ello se podrá canjear dichos certificados por impuestos, lo cual perjudicaría los ingresos fiscales de nuestro país y va contra la política tributaria vigente.

“Por esta razón, venimos a plantear la modificación de la Ley para eliminar dicha posibilidad de canje por impuestos, lo cual permitirá definitivamente que el Ministerio de Hacienda convierta en Títulos Valores los Certificados, pudiendo acceder con ello a la posibilidad de colocar en el Mercado Internacional, incluso gravando dicha colocación con el Impuesto al Valor Agregado, con lo cual convertimos una ley que era considerada déficit fiscal a una ley que podría aumentar dichos ingresos para la inversión pública en nuestro país”, argumentan los congresistas.

Según los legisladores Gómez y Afara, la única forma de conservar es darle valor económico a la conservación, ya que la Ley 2524/04 y sus respectivas leyes que amplían su vigencia, conocida como “ley de deforestación cero”, prohíbe el cambio de uso de suelo, pero no permite ningún beneficio económico a la conservación, “por lo que la ley 3001/06 que pretendemos modificar para hacer viable los beneficios que prevé, es complementaria de la citada ley prohibitiva”.

En la misma línea de pensamiento, se plantea la modificación del artículo 9°, gravando la colocación de los Certificados Ambientales, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que anteriormente estaba exonerada de impuestos, “con lo cual creemos que el mismo Ministerio de Hacienda se motivará por la vigencia y aplicación de la ley, ya que permitirá importantes ingresos al erario público”, resaltan.

El proyecto de ley tuvo entrada en la sesión ordinaria del 20 de diciembre último, siendo girado para su estudio respectivo a las Comisiones de Legislación y de Energía.