Senadora participó en la Celebración por el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

Imprimir

En la víspera, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, participó de la celebración por el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con sede en Asunción.

IMG 20190221 WA0021

El encuentro se realizó con la presencia de los representantes de diferentes comunidades indígenas, quienes llegaron de distintos puntos del país.

Cabe recordar que el año 2019 fue proclamado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y en Paraguay el Poder Ejecutivo promulgó el decreto 1075 por el cual se declara el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

La legisladora explicó que Paraguay es un país bilingüe, y que a su vez cuenta con 19 lenguas nativas habladas por los indígenas, cada uno en su territorio. Añadió que en el país existen alrededor de 120 mil personas nativas y que por lo tanto hay que conservar, fomentar y promover sus lenguas originales a nivel nacional e internacional.

Los nativos mostraron durante el acto, sus artesanías, sus danzas y sus costumbres. Varios de los invitados se sumaron a la danza indígena, presentada por el grupo de danzas guaraní “Kuña Reko Yvoty” (mujer, vida y flor).

IMG 20190221 WA0020