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Paraguay ocupa el 4° lugar en Transparencia Legislativa en Latinoamérica

La senadora Blanca Ovelar, miembro de “La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL)”, que  reúne a 24 organizaciones de la sociedad civil de 13 países de esta región que trabajan en la promoción de la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los parlamentos, presentó un informe en la Plenaria del Senado, donde expuso el índice de evaluación realizado por el organismo el año pasado.

Sen.Blanca Ovelar 1 3

La legisladora explicó que el IV Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) contó con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala México, Paraguay, Perú y Venezuela.

En ese contexto, dijo que Paraguay pasó a ocupar el cuarto lugar en Transparencia Legislativa, lo que significa un logro importante para nuestro país.

Indicó que para esta evaluación se tuvieron en cuenta cuatro dimensiones:

1-    Normatividad, que evalúa la existencia de leyes o reglamentos respecto a temas de transparencia y participación.

2- Labor del Congreso o Asamblea, que se refiere a la evaluación de las prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa.

3- Presupuesto y Gestión Administrativa, que se enfoca en el nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso.

4- Participación Ciudadana, que revela la existencia de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en los diferentes procesos legislativos.

En la dimensión N° 1 se obtuvo un incremento de 19,11 puntos respecto a la medición del año 2016, donde el puntaje obtenido fue del 43,78%, y en la medición actual se logró una puntuación de 62,89%.

En este punto han sido tenidos en cuenta los siguientes aspectos:

  • ·Exhaustividad y Publicidad del marco normativo.
  • ·Obligación de registrar actividad plenaria.
  • ·Publicidad de los gastos y fiscalización del Congreso.
  • ·Normativa que rige el funcionamiento de la Oficina de atención ciudadana en el Congreso.
  • ·Informes de gestión de los legisladores.
  • ·Regulación e instancia para la ética parlamentaria.

En la dimensión N° 2 se obtuvo una puntuación 62,97 %, un resultado que se encuentra por debajo del resultado obtenido en el año 2016, que se ubicó en 65,72%, considerando el registro y la memoria legislativa en los plenos.

Fueron considerados los siguientes aspectos:

  • ·Disponibilidad de documentos con los temas a tratar en la sesión de los plenos.
  • ·Existencia de un medio oficial de difusión de los actos del Congreso que contenga información como iniciativas, dictámenes, convocatorias, comunicaciones, proyectos de ley y temas que serán abordados en las sesiones.
  • ·Sesiones públicas y registro de la memoria legislativa en las comisiones.

En la dimensión N° 3, esta medición arroja un resultado de 73,61%, donde se observa un ascenso respecto a los resultados obtenidos en el año 2016 que fue del 53%.

La legisladora citó los puntos tenidos en cuenta en este contexto:

  • ·Publicación oportuna y completa de contrataciones públicas, difusión amplia y abierta de las diferentes etapas y procesos de la adjudicación de bienes y servicios y los actores involucrados en el proceso.
  • ·Publicación de llamados a concurso del personal del Congreso.

Por su parte, la dimensión N° 4 obtuvo 69,26%, con una disminución de 4,84 con relación a la última medición. Aquí, fueron considerados:

  • ·Existencia y Funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
  • ·Publicación, formato y oportunidad de Información en la web.
  • ·Existencia de Mecanismos
  • ·Generar instrumentos que permitan medir y documentar el avance en la transparencia legislativa de los Estados dentro de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.
  • ·Ofrecer recomendaciones y propuestas para mejorar los estándares de transparencia legislativa en la región.
  • ·Dar una mayor proyección a las iniciativas nacionales.
  • ·Promover el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los Congresos.
  • ·Ser referentes en lo que respecta al trabajo legislativo a nivel regional.
  • ·Elevar los estándares de transparencia en los poderes legislativos de la región promoviendo de forma activa las buenas prácticas ya existentes.

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