Bancada del PLRA  insta a investigar sobrefacturación a usuarios de la ANDE

Imprimir

La Bancada "A" del  Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) del Senado, liderada por la senadora María Eugenia Bajac, presentó un Proyecto de Declaración “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores insta a la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario a investigar las irregularidades de sobrefacturación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a usuarios de servicios de electricidad”.

Bancada Liberal Elegida

El presente proyecto de declaración se fundamenta en los reclamos recientes de usuarios de servicios de electricidad, en referencia a las sobrefacturaciones sufridas de la ANDE, reclamos que deben ser atendidos e investigados por la autoridad competente; Secretaría del Consumidor y Usuario (SEDECO).

Atendiendo a las obligaciones hacia el consumidor de las empresas prestadoras de servicios públicos; contempladas en el Capítulo IV de los Servicios Públicos de la Ley 1334 de “Defensa del Consumidor y del Usuario” y a las funciones atribuciones de la SEDECO contempladas en la Ley N° 4974 de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario.

En mencionado proyecto, su artículo 1 señala:

Instar a la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario a:

  1. Asistir a los usuarios afectados por la sobrefacturación de servicios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
  2. Facilitar el recibimiento de inquietudes, reclamos y denuncias de los usuarios que se sientan afectados en sus derechos en la sede central de la Administración Nacional de la ANDE.
  3. Investigar las causas de sobrefacturación y, si correspondiere según derecho.
  4. Reintegrar a los montos sobrefacturados a los usuarios afectados y proceder a la sanción de la ANDE en caso de comprobarse infracciones a la Ley N° 1334/1998.
  5. Comunicar a la Contraloría General de la República sobre irregularidades e infracciones que fueran halladas.