Intranet | Webmail

El Parlasur planteará que el Paraguay participe en el sistema de control nuclear de la región

Los parlamentarios paraguayos del Mercosur plantearán a los presidentes de la región que Paraguay integre los organismos de control en materia radiológica y nuclear, a partir del hecho de que Argentina y Brasil hoy tienen un sistema de control recíproco, pero nuestro país no participa del mismo, pese a estar en el medio de las centrales nucleares existentes en Buenos Aires (Argentina) y en Angra dos Reis (Brasil).

ab6c39d2 6c07 4252 9b91 88266f1ffda4

Fue la conclusión a la que se arribó tras la reunión realizada por la Comisión de Infraestructura con el ministro Mario Gutiérrez, quien lidera la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear. El instrumento para dar el paso mencionado será una recomendación a los presidentes del Mercosur, que será tratada en la primera sesión del Parlamento del Mercosur, que sería realizada los primeros días de abril.

El encuentro estuvo marcado, en su primera parte, por una exposición del ministro Gutiérrez, quien especificó los ejes de desempeño caracterizado por, en primer lugar, el control de entidades médicas e industriales, que utilizan materiales radioactivos como parte de sus instrumentos de trabajo y todo el seguimiento que realizan, desde los papeles iniciales, los planos de construcción y las posteriores verificaciones.

Del mismo modo, se refirió al Sistema de Monitoreo de Radiación Ambiental, que está ya en funcionamiento, en las ciudades de Asunción, Alberdi y Pilar, que permite conocer, en tiempo real, los niveles de radiación. En una entrevista posterior, específico que Paraguay está en el medio de las centrales nucleares de Argentina y Brasil, a unos mil kilómetros, mientras que, en caso de desperfectos de las mismas, el alcance puede ser de hasta seis mil kilómetros.

FORMOSA

En relación a la planta de Formosa, específico que se trata de una planta de purificación, por lo que, por sus características, la inquietud no está en un accidente nuclear, pues lo que podría ocurrir es un accidente químico, de mucha menor envergadura. Del mismo modo, aclaró que siempre han tenido la máxima apertura de las autoridades argentinas, inclusive los han invitado a las centrales nucleares de Atocha, con una exposición muy detallada de los controles de seguridad.

Estuvieron presentes los parlamentarios Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña, Ricardo Canese, Milcidades Duré, Atilio Penayo, Neri Olmedo. La reunión estuvo presidida por el parlamentario Enzo Cardozo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw