Intranet | Webmail

El Parlasur respalda a la ANDE en el plan de interconexión y sincronización del Sistema Eléctrico Paraguayo

Para lograr la soberanía eléctrica, el Paraguay debe tener la capacidad de utilizar el ciento por ciento de la energía eléctrica que le corresponde, tanto de Yacyretá como de Itaipú. El ingeniero Pedro Ferreira, titular de la ANDE expuso al respecto los planes del gobierno ante miembros de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, la cual le expresó su pleno respaldo en relación a las iniciativas en tal sentido. La reunión se realizó en la sede parlamentaria, en el Cabildo de Asunción.

b233b13b ba83 40fc ad6d 45361fef86fd

El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario, explicó que, para lograr la denominada “soberanía eléctrica”, corresponde sincronizar la energía producida por Yacyretá (hoy funciona con el sistema eléctrico argentino, a 60 Hertz, mientras que el sistema paraguayo es de 50 Hertz) y que, además, se debe conectar la nueva línea de 500 kV (Ayolas/Presidente Hayes) al sistema eléctrico paraguayo (hasta ahora, dicha línea “no tiene el enchufe para transmitir la energía”) según acotó. Por otro lado, hay que establecer más líneas de transmisión de Itaipú de 500 kV (Hernandarias / Presidente Hayes o Hernandarias / Valenzuela), además de la existente.

EXPOSICIÓN

Sobre estos aspectos, Ferreira, quien estuvo acompañado por Ubaldo Fernández y Francisco Escudero, expuso los trabajos tendientes a la sincronización de la energía de Yacyretá, así como la interconexión de la línea de 500kV y explicó que, el primer aspecto, pasa por trámites administrativos de la Entidad Binacional como tal, pero que tienen la expectativa de que, en breve, se llame a licitación y, por lo tanto, estén concluidos los trabajos para fines del 2019.

Del mismo modo, indicó que están en marcha los planes para contar con más líneas de 500 kV, en función a empréstitos internacionales próximos a concretarse, que implicarían la pronta construcción de una línea de dichas características y que interconectaría a Hernandarias con Valenzuela y la posibilidad de una cuarte, de Hernandarias a Presidente Hayes, mientras que consideró posible una entre Itaipú y Yacyreta.

Tras la reunión, Ferreira destacó la predisposición de los parlamentarios paraguayos a apoyar a la ANDE en todo lo que significa la interconexión eléctrica, que permitirá mejorar el servicio y optimizar las posibilidades de generación y prestación del servicio. Asimismo, resaltó la posición unificada de todas las bancadas del Parlasur, como lo son las de la ANR, el PLRA y el Frente Guasu.

Canese, quien estuvo en la reunión con su colega Nelson Argaña, apuntó que es para el pleno de la delegación paraguaya una preocupación la inter conexión y la sincronización de todas las unidades de Itaipú y Yacyretá, de tal modo a reforzar la soberanía hidroeléctrica y también estar en mejores condiciones de negociar con el Brasil sobre el Anexo C. “Tenemos una feliz coincidencia con el presidente de la ANDE en cuanto a sus planes y nos hemos comprometido en apoyarlo en los mismos”, prosiguió.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw