Intranet | Webmail

Instan al PE a establecer horario escalonado en instituciones públicas

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a establecer e implementar un horario escalonado en las Instituciones Públicas del país”, presentado por el Senador Salyn Buzarquis.

Sesión del 21 de marzo del 2019

En su exposición, el proyectista manifestó que “la tendencia mundial de aprovechar la energía solar y así utilizar más los horarios del día en que podamos disfrutar de la luz solar, y además, de esa manera ayudaríamos a descongestionar el tránsito en las zonas de mayor aglomeración de vehículos y lograr una mayor fluidez en el tránsito”.

Dijo que, al establecer un horario escalonado o diferenciado entre las Instituciones públicas y las privadas, entre los lugares de trabajo y los centros educativos fomentaría el mayor relacionamiento entre los miembros de las familias, ya que los padres tendrán más tiempo de acompañar a sus hijos hasta sus respectivos Colegios y luego irse al trabajo, por ejemplo, por lo que el Senado de la Nación debería instar al Poder Ejecutivo a establecer un horario de inicio de actividades más flexible y prolongar hasta avanzadas horas de la tarde, o incluso primeras horas de la noche, evitando incluso tener que cambiar la hora dos veces al año para aprovechar la luz del día.

“Los importante es instalar el debate sobre este tema para que el gobierno tome como política de Estado, el horario escalonado que puede ponerse en práctica en forma gradual y coordinada”, indicó también el proyectista. 

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla propuso que el Proyecto sea para, en un principio en Asunción y gran Asunción, y no en todo el país.

El senador Fernando Silva Facetti también se adhirió al Proyecto porque dijo que  va a ser peor el tránsito y puso de ejemplo el caso de la falta de transporte público, cada vez más escaso. “El horario escalonado permitirá mejor distribución de horario del transporte público”, indicó.

Asimismo, el senador Abel González manifestó que es un proyecto de resolución muy importante y propuso modificaciones. 

Cabe señalar que el Proyecto consta de dos artículos, y en el segundo manifiesta “Establecer un plazo de sesenta días para que el Poder Ejecutivo informe a esta Cámara sobre el nivel de implementación".

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw