Intranet | Webmail

Comitiva interinstitucional revisará estado del lago Ypacaraí

Una comitiva interinstitucional, encabezada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y el senador Fernando Silva Facetti, vicepresidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, realizará un recorrido por agua en el Lago Ypacaraí, este sábado 23 del corriente, a partir de las 07:00 horas, a fin de interiorizarse de las condiciones actuales del cuerpo de agua, en el marco de la Ley N° 5.256/14 “Que declara como Área Silvestre Protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de reserva de recursos manejados al Lago Ypacaraí el sistema de humedales adyacentes”.

PHOTO 2019 03 15 11 11 23

Para el recorrido se cuenta con el apoyo de la Armada Paraguaya que pondrá a disposición las lanchas necesarias. Los organizadores prevén conformar dos grupos de verificación, el primero embarcará en el Club Náutico San Bernardino, en tanto el segundo grupo lo hará en la playa municipal de Areguá.

Formarán parte de la comitiva, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, así como autoridades de los Municipios de San Bernardino, Areguá, Itauguá, Luque y Limpio.

También se suman representantes de los Consejos de Agua Yukyry y Consejo de Agua de Areguá, además de miembros de organizaciones civiles.

Cabe agregar que la semana pasada, el senador Silva Facetti, y demás integrantes de la comitiva interinstitucional, participaron de la presentación del Plan de Manejo, realizado en la sede municipal de San Bernardino en conmemoración a la firma de la Resolución N° 159 del 16 de marzo de 2018 de la entonces Secretaría del Ambiente “Por la cual se aprueba el plan de manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes del 2018-2028”.

Durante este encuentro se acordó crear por ley la Comisión Nacional del Lago Ypacaraí, que será la instancia encargada de atender en exclusividad la problemática que afecta al Lago.

De esta manera, se busca cooperar con el fortalecimiento y recuperación de esta importante área silvestre protegida.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw