Intranet | Webmail

Proponen creación de Comisión Nacional para salvar al lago Ypacaraí

En la sesión ordinaria de este jueves 28, tendrá entrada una propuesta de solución definitiva al problema de contaminación del Lago Ypacaraí. Para ello, se propone el Proyecto de Ley que crea una Comisión Nacional. El documento está firmado por varios Senadores.

Collage proyectistas

En ese sentido, se plantea la asignación de recursos y la designación de un Director Nacional que en forma exclusiva trabaje en la ejecución de las obras y proyectos de recuperación, así como la conservación del este importante cauce hídrico.

La organización de este punto servirá además para la ejecución del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes con la presentación del “Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional del Lago Ypacaraí”, que tiene por objetivo velar en la preservación, recuperación, recomposición y mejoramiento del Lago Ypacaraí y su cuenca.

De este modo, se designa un organismo responsable que contará con los recursos necesarios para la protección del Lago, con un modelo y estructura similar al de la Comisión Nacional del Pilcomayo, de reconocida eficacia en sus acciones.

“Con este paso, estamos confiados en que podremos recuperar la grandiosidad natural del Lago Ypacaraí, célebre a nivel mundial”, indicó el senador Fernando Silva Facetti, quien es uno de los proyectistas, junto a sus colegas Zulma Gómez, Enrique Bacchetta, Juan Afara, Sthepan Rasmussen y Blas Lanzoni.

recorrdido en lago Y

El proyecto

A lo largo del documento normativo, que tiene un total de 10 artículos, se define el objeto de la Comisión Nacional, su estructura y competencias.

El organismo será regido por el MOPC, que designará un Director Nacional. Lo integrarán, además, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comisión Nacional de Defensa Recursos Naturales del Congreso Nacional; Gobernación de Central; Gobernación de Cordillera.

Igualmente, participan representantes de los Municipios de San Bernardino; Areguá; Ypacaraí; Luque; Itauguá; Limpio y Emboscada.

También formarán parte de la Comisión Nacional, en carácter de Asesores y con voz en las materias de sus respectivas competencias e intereses los Representantes de las Municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí; y las Organizaciones Civiles No Gubernamentales que así lo soliciten.

Será competencia de la Comisión Nacional adoptar las medidas necesarias, para la regulación de los cauces Hídricos de toda la Cuenca y la recuperación y mantenimiento de las condiciones naturales del Lago Ypacaraí.

Otras tareas asignadas son las de formular planes, programas y proyectos referidos al Lago y su área de influencia, así como determinar y actualizar periódicamente la calidad de sus aguas.

Los planes anuales de trabajo, el plan financiero de los proyectos socio ambientales y la ejecución de obras necesarias, también forman parte de las funciones de este organismo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw