Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-07_at_16.48.32.jpeg

Parlamentario se pronunció sobre el derecho soberano del Paraguay en disponer 50% de su energía

El parlamentario del Mercosur, Ricardo Canesse, brindó esta mañana una conferencia de prensa, pronunciándose en primer lugar, donde se reafirma el derecho soberano del Paraguay a disponer el 50% de todo tipo de energía de Itaipú, en el marco de integración establecido por el Tratado de Asunción.

3f2771b2 c35d 481b bb82 341dd93d1fe2

Al respecto, el ingeniero Ricardo Canese expresó que la declaración tendrá ingreso en sesión del próximo lunes 1 de abril, en Montevideo, Uruguay. “Primero planteo que el Parlamento del MERCOSUR se pronuncie de que efectivamente el 50% de la energía paraguaya de Itaipú es del Paraguay, como dice el tratado. Ese 50% por supuesto corresponde a la energía más cara garantizada como fue reglamentado el Anexo C de la época de Juan Carlos María Wasmosy".  

“El Brasil quiere desconocer a través del señor Jair Bolsonaro, (presidente de este país), que tenemos derecho del 50% de la energía más barata como nosotros queramos, porque ese es el ejercicio de la soberanía”, señaló.

Dijo, además que presenta la declaración para que el PARLASUR se pronuncie, “que le haga saber al señor Bolsonaro que está errado cuando quiere presionar a nuestro país, en el sentido que nos tiene que subir el precio de la energía de Itaipú”, recalcó el parlamentario.

Su segunda presentación, fue con relación a las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonario, sobre el exdictador Alfredo Stroessner durante un acto en Itaipú Binacional.

“Pido al Pleno, y creo que voy a tener el apoyo de gran parte de nuestra Bancada paraguaya y Bancadas de otros países también, que se le condene al señor Bolsonaro por haber hecho apología de un genocida como el dictador Alfredo Stronner; lo hizo en Itaipú Binacional. Un genocida como Stroessner con más de 400 asesinatos y cientos de miles de víctimas como dice el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, fue protector de nazis”, sostuvo el Ing. Canese. 

Agregó, que “es un insulto para toda la sociedad paraguaya y las familias que este señor venga en inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país. Por eso yo pido que el Parlasur le condene y le exija una rectificación, un perdón al pueblo paraguayo”, indicó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw