Intranet | Webmail

El proyecto de ley de eliminar el Parlasur significa salir del Mercosur

Al tiempo de reconocer que existen ajustes que se deben realizar al Parlamento del Mercosur, con mayores responsabilidades, los parlamentarios del Mercosur María Eugenia Crichigno y Manuel Morínigo, indicaron esta mañana, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que el proyecto de abrogación de la Ley 2925/2006, implica la denuncia del Tratado del Mercosur y, por ende, la salida del bloque regional, por lo cual Paraguay dejaría de ser parte. Advirtieron, además, sobre las consecuencias inmediatas, como la privación a nuestro país de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

parlasur

La citada propuesta legislativa (presentada por las diputadas del PEN, Kattya González y Norma Camacho), fue analizada esta mañana por la referida comisión e implica la eliminación de la instancia de representación y su elección por el voto universal, libre, directo y secreto. La parlamentaria María Eugenia Crichigno recalcó que el Ejecutivo, de promulgarla, se verá obligado a denunciar el protocolo, lo cual implicará la salida del Paraguay del Mercosur.

“Ipso jure dejaremos de pertenecer al Mercosur”, sostuvo la representante popular, además de realizar otras consideraciones relativas a la inaplicabilidad de la propuesta, salvo que el objetivo sea el de sacar al país del bloque.

En efecto, el Protocolo aprobado por la ley 2925/06, que crea el Parlamento del Mercosur, establece en su artículo 22 que: “La adhesión o denuncia del Tratado de Asunción significa, ipso jure, la adhesión o denuncia del presente Protocolo. La denuncia al presente Protocolo significa, ipso jure, la denuncia del Tratado de Asunción”.

A su turno, Manuel Morínigo dijo que están conscientes de que el modelo debe ser perfeccionado, a partir de un debate amplio, pero que la propuesta legislativa, así como estaba planteada, tenía las implicancias de la salida del Mercosur, con lo cual se ponen en riesgo, por ejemplo, fondos provenientes de FOCEM II (segunda etapa). Para el Paraguay se tienen previstos quinientos cincuenta millones de dólares el próximo decenio y recordó que en los diez años anteriores ya ha recibido de setecientos millones de dólares.

“Los cambios deben hacerse mirando los intereses del Paraguay, pero, así como está (la propuesta legislativa) implica que estamos fuera del Mercosur”, insistió, ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El asesor jurídico del Parlamento del Mercosur, doctor María Paz Castaing, también dio su visión profesional y manifestó que el organismo es una caja de resonancia de la ciudadanía, que surge a partir de la representación popular, más allá de la burocracia de los ejecutivos nacionales.

Además, especificó que el Tratado que aprueba la conformación del Parlamento no admite la posibilidad de que un parlamentario ejerza otras funciones legislativas nacionales, por lo cual no se puede retrotraer su conformación a la antigua “Bicameral” (Diputados y Senadores), como antiguamente estaba conformado. Añadió, como un hecho fáctico, que la agenda nacional consume todo el tiempo de los legisladores, lo que representa un impedimento más.

Abogó también por mayores responsabilidades para el Parlasur, como la de contrapeso a órganos de decisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw