En mesa de trabajo analizan uso de agrotóxicos

Imprimir

La senadora Esperanza Martínez encabezó este viernes una reunión con técnicos y profesionales de organizaciones de la sociedad civil, relacionados a recursos ambientales, con el fin de discutir la regulación y utilización de agroquímicos, reglamentación de las barreras biológicas de protección y los sistemas de fumigaciones en nuestro país. El encuentro se realizó, en el Salón Acosta Ñu (5º piso), de la Cámara de Senadores.

DSC 0003 2

En ese sentido, la legisladora explicó que se está iniciando un equipo de trabajo para revisar las leyes que se tienen en relación al manejo de agrotóxicos, sobre las barreras de protección, y sobre todo aquellos productos que hoy están en la línea roja, que internacionalmente están prohibidos y cómo se puede actualizar ese listado de prohibiciones en el Paraguay.

Explicó que “hay productos que tienen una calificación de no apto para la utilización porque está corroborado el daño a la salud”, y precisamente ante esta situación se presenta la necesidad de actualizar la legislación y que nuestro país forma parte de las mismas restricciones de los demás países, de reconocer que estos productos no están habilitados para su uso comercial.

Asimismo, señaló que están empezando a trabajar en un proyecto de modificación o un nuevo proyecto de ley de agrotóxicos prohibidos.

La mesa de trabajo está conformada por el equipo técnico de la Bancada del Frente Guasu y docentes de la Universidad Católica.

Dijo, que más adelante hablarán con gente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), como de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y anunció que se están haciendo consultas con grupos para enriquecer el proyecto.

A su turno, el ingeniero Víctor Benítez, asesor de la Bancada del Frente Guasu, propuso prohibir dos sustancias por ley y no por resolución, además de “trabajar en un proyecto de ley de franja roja”.