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Estudiarán nuevas medidas de protección y defensa de los consumidores y usuarios

Legisladores de la Bancada “A” del PLRA, presentaron un Proyecto de Ley con el que se pretende establecer ciertas medidas para la promoción y protección de los derechos del consumidor y usuario.

bancada Plra

Los Senadores alegan en su fundamentación, que la protección y defensa de los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos están al amparo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario.

Añaden que esta Secretaría es un organismo legalmente constituido y encargado de velar por los derechos del consumidor, cuyas atribuciones se encuentran establecidas por la Ley 1.334 “De Defensa del Consumidor y del Usuario”

En la nota citan como un ejemplo, el Art. 23 de la citada Ley, establece que en una denuncia sobre posible sobrefacturación de un servicio regularmente recibido se procederá, hasta tanto se resuelva el reclamo, a cobrar un promedio correspondiente a los últimos 4 meses, sin cortar el servicio.

Sostienen que, si bien es cierto que los derechos consagrados por la citada ley no pueden ser objeto de renuncia, transacción o limitación convencional, esto muchas veces no ocurre por una simple cuestión, la gente ignora los derechos que esta ley protege y aún más desconocen las funciones y atribuciones de la Secretaria de Defensa al Consumidor y Usuario (SEDECO).

Este desconocimiento impide ejercer naturalmente los derechos que asisten al consumidor, y casos recientes nos dan la razón, por ejemplo, lo relacionado con las denuncias hechas por miles de usuarios ante la supuesta sobrefacturación en el consumo de energía por parte de la Administración Nacional de Energía, denuncias estas que según el propio presidente del ente alcanzaban el número de seis mil, sin embargo, ante la SEDECO se presentaron el escaso número de dieciocho denuncias.

Los parlamentarios creen necesario crear la obligatoriedad de fijar en los comercios y lugares de atención al público, carteles en lugares visibles que deberán contener la inscripción:

“Sr. consumidor o usuario: ante cualquier duda o reclamo diríjase a la Secretaría de Defensa al consumidor y usuario (SEDECO) y/o al teléfono gratuito 0800-118899”.

Misma obligatoriedad se establece para las facturas y comprobantes emitidos a consumidores finales en donde deberá constar en forma legible y destacada el número de teléfono gratuito de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario junto a la leyenda “Teléfono Gratuito SEDECO”

Insisten en que la inclusión de estas leyendas en los lugares de atención al público y en los comprobantes posibilitará la difusión de los derechos del consumidor y usuario y permitirá un acceso directo entre el lesionado en sus derechos y la Secretaría encargada de velar por ellos.

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