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Proponen concretar llamado a licitación para aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Los senadores Fernando Silva Facetti, Desirée Masi, Hugo Richer y Abel González, presentaron un Proyecto de Declaración, que exhorta al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a llamar a licitación Pública Internacional para estudios y obras de navegabilidad de la Hidrovía Río Paraguay – Paraná según lo dispuesto en la Ley N° 2051.

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Los proyectistas fundamentaron que, el proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná constituye un medio de transporte fluvial que afecta a Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y nuestro país, a fin del aprovechamiento de los cursos de los ríos Paraguay y Paraná.

Indicaron que, a ese fin de aprovechamiento, nuestro país ha suscrito varios convenios internacionales, citando entre otros el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira) que ha estado en vigencia por más de 20 años

El documento señala que nuestro país, pese a la importancia del proyecto, a la fecha, no ha llevado adelante una decidida política de adecuación de los tramos de los ríos que atraviesan nuestro territorio, si bien se ha realizado estudios para el efecto, los mismos precisan ser actualizados.

Este atraso hace que nuestro país, no pueda aprovechar en toda su magnitud el medio de transporte más económico con respecto a otros medios, pese a poseer una de las flotas de transporte más grande del mundo en materia de tonelaje.

Por ello es necesario exhortar a las autoridades de aplicación directa como lo constituyen el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Dirección Nacional de Navegación y Puertos, a llevar adelante las licitaciones de carácter internacional o nacional para la realización de obras necesarias para la adecuación de los tramos de los Ríos Paraguay y Paraná con las obras necesarias para el mejor aprovechamiento de la Hidrovía, observando en dichas licitaciones los principios rectores dispuestos en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas vigente en nuestro ordenamiento.

Finalmente, el texto señala que este proyecto de declaración, que no busca más que el desarrollo de la red fluvial que traerá beneficios a la República del Paraguay y sus ciudadanos.

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