Intranet | Webmail

Debaten en audiencia pública Proyecto de Ley que buscan independizar a los jueces

La Bancada del Frente Guasu (FG), organizó una audiencia pública en donde se debatió el Proyecto de Ley “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de Magistrados Judiciales, Agentes Fiscales, Defensores Públicos y Síndicos de quiebra y deroga la Ley N° 3759/09, sus modificaciones y leyes antecedentes”.

DSC 0058

De la apertura participaron los senadores Hugo Richer y Jorge Querey, organizadores del evento, como así también sus colegas Víctor Ríos, Sergio Godoy, José Ledezma, Fernando Silva Facetti y la senadora Desireé Masi.

Estuvieron presentes además el presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Eugenio Giménez y la ministra de la CSS, Dra. Mirian Peña, así también, asistió la Dra. Sandra Quiñonez fiscal General del Estado.

Al inicio del acto hizo uso de la palabra el senador Hugo Richer, quien agradeció a los presentes y manifestó que “somos conscientes de una profunda crisis de la relación de la sociedad con las instituciones del Estado, una crisis de desconfianza con los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, sostuvo el legislador.

Posteriormente, habló el senador Jorge Querey, quien explicó que el objetivo principal del “Proyecto de Ley” es la eliminación de la oficiosidad, además de incorporar la figura del litigante particular, la prescripción de los plazos y la determinación de los plazos; se elimina el reenvío de los dobles juzgamientos y se hace un restricto estudio de los rangos constitucionales de cada uno de los aspectos, argumentó.

DSC 0044

Posteriormente, el Prof. Dr. Florentín López Cáceres, dio a conocer detalladamente el “Proyecto de Ley”. Explicó que buscan que la justicia sea independiente y darles independencia a los jueces, “No se va a institucionalizar este país mientras la justicia paraguaya no funcione”, refirió.

Mencionó además que los jueces deben decidir sin presiones o influencia de índoles, sean políticas o económicas, cuando se abren carpetas de investigación sobre algún dictamen que hayan hecho, o alguna resolución que hayan sacado.

“Si los jueces son libres, nosotros los abogados vamos a trabajar mejor, los jueces van respetar la Ley, si se portan mal que se los echen, pero con el debido proceso”, aclaró.

A su turno, el senador Víctor Ríos, otro de los legisladores quien trabajó arduamente en el Proyecto de Ley, indicó que existen factores externos que van a tratar de tener sus fiscales y sus jueces; no son solos los políticos. “Pensamos que, ante esa situación, una de las garantías fundamental es tratar de preservar y consolidar también en este punto el principio acusatorio que el fiscal nunca sea el juez al mismo tiempo”, explicó el parlamentario.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw