Intranet | Webmail

Senadora valoró la sentencia del CIDH a favor de comunidades indígenas

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, asistió está mañana en Palacio de Gobierno, donde se procedió a dar entrega de cheques para el desarrollo de proyectos a comunidades indígenas, en razón a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 17 de junio de 2005 y del 24 de agosto del 2010.

DSC 0086

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del vicepresidente Hugo Velázquez; la Lic. Ana María Allen Dávalos, titular del INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), y el Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, entre otras autoridades.

La senadora Hermelinda Alvarenga, destacó que es un paso muy importante porque se está cumpliendo con una sentencia a nivel internacional que estaba pendiente con los pueblos indígenas.

Asimismo, mencionó que es algo histórico y que es la primera vez que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las comisiones asesoras de Pueblos Indígenas, tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados, están trabajando en equipo. “Si así trabajamos yo creo que vamos a lograr muchas cosas”, expresó la legisladora. 

DSC 0076

A su turno, Gerardo Larrosa, de la comunidad Xakmok Kasek, agradeció el trabajo que realizaron tanto el Poder Ejecutivo como el INDI, para que se lleve a concretar la entrega de fondos para el desarrollo que en parte va ir solucionando. “Nosotros siempre soñamos tener una comunidad en desarrollo, una comunidad que sea independiente en el manejo económico y ser el ejemplo para todos. A partir de aquí a un año ya vamos a ver resultado en producciones y el cambio”, refirió.

La comunidad Yakye Axa, según sentencia debe recibir un total de 950.000 dólares y en la fecha recibió la primera cuota que en guaraníes corresponde 1.868.333.333; en tanto, que la comunidad Xakmok Kasek, debe recibir un total de 700.000 dólares y la primera cuota que en guaraníes representa 1.376.666.667.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw