Intranet | Webmail

Recomiendan al gobierno paraguayo que mitigue los efectos de la Costanera Norte

La Comisión de Infraestructura de Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, emitió esta mañana dos dictámenes favorables, en relación a propuestas de recomendación a la máxima instancia del Mercosur (el Consejo Mercado Común). La primera de ellas, referente a los efectos adversos que hoy tiene la construcción de la Costanera Norte para la población que vive en el bañado y, la segunda, al ámbito del uso de la energía nuclear.

inundaciónbañados01(foto Gentileza Agencia IP Paraguay)


La reunión, presidida por el parlamentario Enzo Cardozo, se llevó a cabo esta mañana, en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, de la ciudad de Asunción. Las propuestas de recomendación serán puestas a consideración del plenario, ya con dictamen a favor de los parlamentarios paraguayos, en la próxima sesión ordinaria de la comisión de Infraestructura (con representantes de cuatro países) del Parlamento del Mercosur, a llevarse a cabo en Montevideo, Uruguay. Esta mañana estuvieron presentes los parlamentarios Nelson Argaña, Ricardo Canese, Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro y Atilio Penayo.

Fue dictaminado de manera favorable al proyecto de recomendación, presentado por el parlamentario Ricardo Canese, por el cual se plantea al gobierno paraguayo, vía CMC, que el Proyecto Avenida Costanera Norte de Asunción, financiado por FOCEM (Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur), mitigue, en la brevedad posible, el impacto negativo que este ha generado. Esto podría realizarse a través de una segunda etapa del FOCEM o soluciones alternativas que el Ejecutivo paraguayo plantee. 

ASPECTO SOCIAL

Se evalúa también que la situación se ha agravado para los pobladores de los bañados a partir de la construcción de dicho emprendimiento. “No se ha tenido en cuenta el aspecto social y esto es muy grave; hasta los organismos financieros internacionales (FMI, BM) están escandalizados con lo que se ha hecho aquí”, remarcó Canese, en el momento de la defensa de su planteamiento.

Por otro lado, el segundo documento puesto a consideración fue el que recomienda al Consejo Mercado Común la creación de la Reunión Especializada de Ministros y Altas Autoridades en Materia Nuclear del Mercosur, según lo estipulado en el artículo primero.

En su considerando, sostiene que la República Argentina y la de Brasil tienen plantas nucleares activas y en funcionamiento en sus respectivos territorios y, de acuerdo a los anuncios en el Estado Plurinacional de Bolivia está finalizando la primera fase de su Centro de Investigación Nuclear y que todo esto implica la necesidad de la conformación señalada.

En su segundo artículo, insta al Consejo Mercado Común para promover entre las partes el intercambio de informaciones referentes al nivel de cumplimiento de los estándares de seguridad en las plantas nucleares, el avance de dicho programas y si hubiere proyectos de instalaciones de nuevas plantas.

Hidroeléctricas: visita a Yacyretá y líneas estratégicas en Itaipú

A continuación de la Comisión de Infraestructura, se reunió la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas, presidida por el parlamentario Ricardo Canese. En la ocasión, se analizó un documento en el que se plantean cuáles deberían ser las exigencias del Paraguay al momento de realizar la revisión del Anexo C de Itaipu, así como los pasos estratégicos a seguir. Este documento será dado a conocer la semana próxima, una vez que se tenga la visión de todos los integrantes de la delegación paraguaya.

Del mismo modo, se resolvió visitar la represa de Yacyretá, el lunes 27 de mayo, de tal modo a verificar los trabajos relacionados a la utilización de la nueva línea de 500 kV, así como los aspectos relativos a la sincronización de la energía con el sistema paraguayo.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw