Intranet | Webmail

Presentarán proyecto de ley para el reciclaje de electrónicos y plásticos

El Parlamento del Mercosur pretende poner a la altura de la Unión Europea lo relativo a la reutilización de materiales desechados de electrónica y plásticos, a fin de evitar la contaminación ambiental y generar, a su vez, un negocio rentable.

Captura101

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur presentará ante el Senado un proyecto de ley, así coma una propuesta de normativa para el Mercosur, relativa al reciclaje de electrónicos. En la actualidad, no existe ninguna normativa de estas características en el país, mientras que existen importantes avances en otros países del bloque regional. 

La Comisión de Infraestructura del Mercosur, delegación paraguaya, se reunió esta mañana en la Biblioteca del Congreso Nacional para tratar diversos temas en agenda. Bajo la presidencia del parlamentario Enzo Cardozo, los integrantes del equipo resolvieron avanzar en los estudios referidos a desechos de electrónicos (plásticos, componentes electrónicos y metálicos) y se estima que el proyecto estaría listo en un mes. Estuvieron presentes, además de Cardozo, Blanca Lila Mignarro, Nelson Argaña, Manuel Morínigo, Ricardo Canese y Neri Olmedo.

Hoy, los desechos plásticos y de otras características (metales diversos) no tienen un tratamiento a los efectos de su reutilización, según sostuvo la parlamentaria Mignarro, quien mocionó - junto a su colega Canese -, promocionar una legislación en dos ámbitos; por un lado, ante el Congreso Nacional (Cámara de Senadores) y, por el otro, avanzar en la promoción en el Mercosur, para que exista una normativa unificada, que hasta hoy no existe. Alegaron que estos planteamientos pueden ayudar tanto en lo que respecta a conservación ambiental como a la generación de un negocio rentable, por lo cual se pueden generar puestos de trabajo.

GASEOSAS Y SUS ENVASES

Del mismo modo, Manuel Morínigo se refirió a los avances que existe en la materia en países como Uruguay y Brasil. Por ejemplo, citó que, en el Uruguay, las empresas de fabricación de gaseosas (como el caso de la Coca Cola) tiene la obligación de hacerse cargo de los desechos plásticos. También acotó que en Paraguay son un “drama” las cubiertas usadas y que, recientemente, en Minga Guasu se quemaron catorce mil cubiertas, con sus consecuencias desfavorables para el ambiente. 

Previamente, el director general del Parlamento, Adrián Jara, realizó una exposición sobre el caso de los desechos de aparatos electrónicos e indicó que, en la Unión Europea, desde el 2002 está legislado el reciclaje y tuvo una modificación en el año 2012. También indicó que, en la próxima reunión, será invitado el ingeniero Roberto Lima Morra, titular del CONACYT, tiene un trabajo de investigación realizado en este ámbito y será invitado para la próxima reunión de la Comisión de Infraestructura.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw