Intranet | Webmail

Avances en conexión de línea 500 kV/EBY, pero inquieta la falta de sincronización

La intención de los parlamentarios (diputados, senadores y Parlasur) en la visita de ayer a la central hidroeléctrica Yacyretá era constatar los trabajos de conexión de la línea de 500 kV (concluida el año pasado) con la fuente productora de energía, así como lo relativo a la sincronización de la energía producida con el sistema eléctrico paraguayo. En relación al primero, pudieron constatar avances importantes; en cuanto a lo segundo, inquieta aun el modo en que la ANDE logrará la referida sincronización.

parlamentarios1

(Foto gentileza de la EBY)

La nueva línea de 500 kV (que sustituye a la de 220 kV, que quedará en desuso) permitirá el retiro del cincuenta por ciento de toda la energía que la hidroeléctrica produce y que le pertenece a Paraguay, por lo cual es considerado un factor estratégico para las futuras negociaciones con Brasil, en relación al Anexo C del Tratado de Itaipú.

En la víspera, concurrieron, junto a una comitiva de técnicos y parlamentarios, los presidentes de las comisiones encargadas de las hidroeléctricas del Senado (Abel González), del Parlasur (Ricardo Canese) y de Diputados (Fernando Oreggioni). Estos asistieron a una exposición realizada por técnicos de la Entidad, en las instalaciones de la represa binacional.

En relación al resultado del encuentro, el senador González resaltó la urgencia de contar con la conexión de la línea de 500 kV e hizo alusión al proyecto de la ANDE de lograr la sincronización mediante un préstamo de seis millones de dólares para poder realizarlo. Con las autoridades de la ANDE, los senadores se habían reunido en una ocasión anterior.

“Nos dijeron que ya tienen recursos para llevar adelante, por lo cual tenemos la expectativa de que, en mayo del 2020, podamos tener ya el sistema eléctrico configurado, interconectado, entre Yacyretá e Itaipú”, remarcó.

Destacó también lo importante que ello es para le negociación con el Brasil en cuanto al Anexo C y que la interconexión entre ambas centrales hidroeléctricas permitirá un uso conveniente y beneficioso de la energía para los intereses del Paraguay.

parlamentarios2

(Foto gentileza de la EBY)

Por su parte, Ricardo Canese, reiteró lo fundamental que constituye que las máquinas paraguayas de Yacyretá estén integradas e inter conectadas con las de Itaipú y que esperan que ello se produzca en mayo del 2020, tal como los técnicos de la EBY expusieron ante la comitiva.

En relación a los representantes de la Entidad, estuvieron encabezados por el ingeniero Juan Encina, asesor técnico del director de Yacyretá (Nicanor Duarte Frutos) y Leopoldo Melo, director del departamento técnico. Éste último, mencionó que la conexión (línea de 500 kV con la represa) quedará concluida el 26 de diciembre de este año.

APERTURA

Canese, además, consideró muy positiva la apertura de las autoridades de Yacyretá y valoró los avances de los trabajos de conexión de la represa con la línea de 500 kV. Del mismo modo, recordó que el presidente de ANDE, Pedro Ferreira, se había comprometido ante los diputados a lograr la “sincronización” del sistema eléctrico de la central con el sistema eléctrico paraguayo. “La inversión no es la idea, pero permitirá la interconexión y sincronía y para que ello cuenta con nuestro pleno respaldo, de todos los parlamentarios, para apoyar que las obras se hagan y se hagan rápido”, prosiguió.

WhatsApp Image 2019 05 28 at 13.35.10

(Foto gentileza)

El parlamentario del Mercosur remarcó también que “Tienen el ciento por ciento de nuestro apoyo para que, efectivamente, desde mayo del 2020 tengamos plena soberanía desde Yacyretá, pero también el ciento por ciento de nuestras críticas sino se llega a cumplir”.

Según información proveída por la EBY, los visitantes observaron los trabajos realizados en el Campo 13, donde actualmente se realizan obras civiles, la futura ubicación de los equipamientos aislados a Sf6 y la futura conexión con la LT 500 kV, que llega a Villa Hayes.

También aprovecharon para recorrer la Central y visualizaron la Unidad 04 por dentro y sus elementos, que se encuentra parada por trabajos de repotenciación.

La comitiva estuvo integrada por los legisladores Abel González (presidente de la Comisión de Energía), así como los senadores Pedro Santacruz, Gilberto Apuril, Atilio Penayo y el diputado nacional por Misiones, Hugo Capurro; en tanto que por la delegación paraguaya del Parlasur estuvieron presentes Ricardo Canese, Edith Benítez, Manuel Morínigo y Neri Olmedo.

También integraron la comitiva los técnicos del ámbito energético, como los ingenieros Orlando Valdés, Germán Escauriza y los especialistas Víctor Alfredo Sanabria, Jorge Jacinto Guzmán, Axel Benítez, Alejandro Riline y Eduardo Viedma.

WhatsApp Image 2019 05 28 at 13.35.11

(Foto gentileza)

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw