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Conferencia internacional sobre educación se desarrolló en el Congreso

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, dio apertura a la conferencia Internacional sobre “Poder y Autoridad en el Gobierno de la Educación”; acto que se desarrolló este jueves en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, donde disertó el Profesor Mg. Guillermo Cabanillas.

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“La educación es un derecho humano que siempre presenta dificultades y desafíos en el propósito de construir un mañana de igualdad y de justicia”, dijo al inicio de su presentación la senadora Hermelinda Alvarenga en la apertura del acto.

Refirió además que, indudablemente el tema es el resultado de una investigación orientada a realizar un aporte analítico sobre el poder y la autoridad  en el ámbito educativo  que presenta siempre desafíos, que interpela y demanda respuestas urgentes.

Añadió que “Pensar en educación es focalizarnos en todo complemento humano, lo individual, lo interpersonal, lo comunitario, para responder a necesidades urgentes, ahora en el presente y plantearnos acciones en el corto, en el mediano y a largo plazo”.

Puntualizó que todo conocimiento constituye un aportante importante para fortalecer la educación, como único medio para lograr el desarrollo integral de las personas y lograr el desarrollo económico social y cultural de un país.

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A su turno, el conferencista Guillermo Cabanillas, dijo que Paraguay tiene todo un potencial como el agua. Valoró que Paraguay cuenta con muchos recursos naturales. “Existe mucho potencial; considero que Paraguay es un país con más jóvenes de América Latina, en Paraguay hay muchos por hacer, todo está por hacer y es hora de empezar a hacer, y para ello se necesitan manos con personas comprometidas”, significó.

Cabanillas inicio su conferencia con la frase de Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens), escritor y humorista estadounidense, al referir “Nunca permití que la escuela interfiera con mi educación”.

Muchas veces la escuela o el sistema educativo puede convertirse en una traba, en la formación de las personas, “en vez de ser la fuente que genere desarrollo; nos pone una gran limitación, en vez de dar facilidades a los jóvenes”, indicó

Explicó que por estas razones muchos jóvenes dejan el sistema educativo para ir detrás de sus sueños, tuvieron que dejar la universidad y al final eran exitosas. “Como personas que no son profesionales, sin un título universitario mantiene más éxitos que aquellos que han estado estudiando todo el tiempo en la universidad, porque muchas veces el sistema pone barreras”, comentó.

Habló de que esto acarrea un conflicto en la sociedad entre asumir o evadir las responsabilidades, “porque a veces nos involucramos en lo que no nos compete, pero al mismo tiempo evadimos los que nos corresponde”.

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Mencionó que muchas veces las familias evaden acciones los que les competen se desentienden de los que les pertenece. “El primer ámbito donde se desarrolla la educación es la familia, en la casa, el núcleo familiar en sí es la primera escuela, que lastimosamente ha empezado a descuidarse y es ahí donde tenemos que empezar a trabajar”, subrayó.

Sugirió que hay que empezar a generar políticas, programas e iniciativas, para elevar la educación, porque se está dejando de lado a las familias y se observa a muchas ideologías introducidas por el Estado que están involucrándose en el sistema educativo, haciendo cosas que no les competen, reflexionó.

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