Intranet | Webmail

La CONADERNA integra el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Chaco 

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, pasó a integrar formalmente el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Chaco, Paraguay (MaB UNESCO), tras la aprobación de la solicitud respectiva por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

zulma sesion

La CONADERNA presentó al titular del MADES una nota de manifestación de interés para integrar el Comité, declarando su acuerdo con el objetivo general del Comité: “Establecer e implementar estrategias y acciones de gestión, coordinación, cooperación, evaluación y seguimiento entre organizaciones públicas y privadas para la consolidación de los objetivos de la Reserva de la Biosfera Chaco, Paraguay”.

De esta manera, y con la progresiva incorporación de otras instituciones, se inicia el proceso de reactivación del Comité, conforme lo resuelto en un Taller realizado en la Ciudad de Filadelfia, el pasado viernes 5 de abril, del que participaron los funcionarios de la CONADERNA Ing. Agr. Víctor Gómez, de Planificación Ambiental, y el Ing. Amb. Agustín Mendieta, de Comisiones.

El Comité pondrá especial atención en la conservación y restitución de sus recursos naturales y la conservación de las áreas núcleos y corredores bioculturales, la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a su desarrollo autónomo y territorial respetando sus forma de organización, su relación con el hábitat y los recursos naturales, su soberanía alimentaria e hídrica y la protección y gestión de la base natural para la sustentabilidad del desarrollo del sector productivo rural y el crecimiento poblacional tanto rural como urbano.

La puesta en marcha del Comité de Gestión significará un logro importante para la protección de la Reserva de Biosfera. La designación de esta Reserva fue realizada en el año 2005, en París, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, instancia que consideró positivamente la propuesta del Estado Paraguayo para el efecto.

La Reserva posee una superficie de 7.407.250 ha. Se encuentra ubicada en los distritos de Mayor Pablo Lagerenza y Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, y el Distrito de Mariscal Estigarribia en el Departamento de Boquerón y es muy rica en diversidad ecológica y cultural.

Dentro de su territorio confluyen cuatro ecoregiones: el Chaco Seco, el Chaco Húmedo, el Cerrado (la Chiquitanía) y el Pantanal.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw