Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_12.13.51.jpeg

Parlasur reconoce paso importante en declaración de Castiglioni sobre Itaipú

En reunión de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur (delegación paraguaya), fueron evaluados los últimos acontecimientos relativos a la futura revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. En este contexto, fueron bien recibidas las declaraciones del canciller nacional, Luís Castiglioni, en cuanto a que el Paraguay pretende utilizar el cincuenta por ciento de la energía de la hidroeléctrica y vender sus excedentes a terceros países. El encuentro se realizó en la mañana de este miércoles.

BINACIONALES120619

“Considero relevantes las declaraciones de Castiglioni; sorprende gratamente que se pretenda vender nuestra producción a terceros países”, indicó el presidente de la Comisión, Ricardo Canese, quien recordó que esa política ha sido promovida por el Parlasur desde un principio.

A su vez, la parlamentaria Blanca Lila Mignarro, manifestó, además de su contento, que están en la línea de lo que la delegación paraguaya ha venido sosteniendo y que es importante poner en evidencia que el Parlasur ha venido abordando temas de políticas nacionales y, con el tiempo, van teniendo repercusión.

Alentó, asimismo, en seguir trabajando en lo referente a Itaipú como una causa nacional y sobre el que todos los sectores deberían pronunciarse. Citó, en tal sentido, que sería de valor que las diversas confesiones religiosas también se expresen al respecto.

VISIÓN JURÍDICA

Por otro lado, así como se habían hecho con expertos en el área energética, el parlamentario Enzo Cardozo planteó que inicie otra ronda de consultas con expertos en derecho en lo que a la revisión del Tratado se refiere. En tal sentido, fueron mocionados los profesionales Carlos Mateo Balmelli, Mario Paz Castaing y Hugo Ruíz Díaz.

Previamente a la realización de comentarios sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, el parlamentario Nelson Argaña dio detalle sobre la participación del Parlasur en comisiones tanto del Senado como de Diputados, en las que se abordó desde cuestiones atinentes a las hidroeléctricas como lo referente a la creación del Ministerio de Minas y Energía.

En la reunión de ayer, realizada en la Biblioteca del Congreso, también participaron los parlamentarios Neri Olmedo y Atilio Penayo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw