Intranet | Webmail

CONADERNA y PARLASUR analizan situación de residuos electrónicos   

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, mantuvieron una reunión de trabajo con Parlamentarios paraguayos del PARLASUR, quienes solicitaron apoyo técnico para la realización de una jornada legislativa sobre la situación de los residuos de artefactos electrónicos.

parlasur y conadera

El encuentro tuvo lugar en la sala de Audiovisuales de la Biblioteca del Congreso. Asistieron por la CONADERNA la Lic. Herminia Vera, directora de Digesto Ambiental, y el Ing. Agr. Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental.

También estuvieron presentes los parlamentarios Nelson Argaña, Edith Benítez, Blanca Lila Mignarro, Nery Olmedo, Atilio Penayo, Manuel Morínigo, Jorge Torales y Enzo Cardozo, este último, presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria, y Pesca del Parlasur.

Los legisladores requieren el apoyo técnico y organizativo de la CONADERNA a fin de realizar una jornada legislativa sobre la situación de los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en América.

Esto, en el marco de un simposio internacional a realizarse en el próximo mes de septiembre en nuestro país, donde tendrá lugar la presentación de propuestas para regular regionalmente la gestión y tratamiento de los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos, debido a los riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

Atendiendo a la naturaleza y competencias de la CONADERNA, los parlamentarios expresaron el interés en trabajar de modo conjunto para llevar adelante este proyecto, cuyo objetivo final es el de concretar propuestas legislativas que prevengan y mitiguen los riesgos derivados de los desechos electrónicos.

Durante el encuentro, también hicieron referencia a un estudio elaborado por la Universidad Católica de Asunción y la organización civil Gestión Ambiental, denominado “Reciclaje de Electrónicos, situación de los desechos de aparatos electrónicos en Paraguay y la gestión para el reúso, recolección selectiva, tratamiento, recuperación de residuos y destino final con minimización de pasivos ambientales”. 

Se acordó concretar un nuevo encuentro para avanzar sobre el tema el día miércoles de la semana próxima, igualmente en la sede de la Biblioteca del Congreso.   

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw