Experto ambientalista destaca labores de la CONADERNA 

Imprimir

La senadora Zulma Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) recibió la visita del Dr. Cláudio Maretti, vicepresidente Regional para América del Sur de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien destacó las acciones emprendidas desde la CONADERNA para la consolidación de las Áreas Protegidas de nuestro país.

experto brasileño 2

Cláudio Maretti, de nacionalidad brasileña, es especialista en áreas protegidas, posee amplia experiencia en instituciones oficiales y del ámbito civil tanto de su país como de la región. El mismo estuvo acompañado del Ing. Enrique Bragayrac, punto focal para Paraguay de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN.

Los visitantes expresaron su satisfacción en que un organismo del Congreso Nacional como la CONADERNA, lidere acciones legislativas y de coordinación interinstitucional en materia de defensa de los recursos naturales.    

Señalaron que se trata de un caso único que puede compartirse ante otros países como una experiencia positiva.

Al mismo tiempo, invitaron a la legisladora a participar de sendos eventos, el primero, el Congreso Paraguayo de Áreas Silvestres Protegidas, que se realiza en la fecha en la sede del Ministerio del Ambiente, y, en especial, al III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) a desarrollarse del 14 al 17 de octubre de este año en Lima, Perú, bajo el lema "Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible".

Maretti es coordinador General del CAPLAC, por lo que resaltó la importancia de compartir la experiencia de la CONADERNA en dicho evento internacional, como parte del esfuerzo regional para enfrentar los retos ambientales y climáticos que se plantean en el futuro próximo.

Agregó, además, que las acciones de la CONADERNA contribuyen al logro de las metas AICHI, insertas en el Plan estratégico 2010-2020 adoptado en la Convención sobre la Diversidad Biológica en 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente-PNUMA.

La senadora Gómez agregó por su parte que la Comisión también contribuye en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS de Naciones Unidas.

En otro momento, el diálogo versó sobre la necesidad de reforzar el presupuesto y la infraestructura de las instituciones encargadas de la temática ambiental, así como de la capacitación constante a guardaparques y que los planes de manejo de las áreas protegidas sean aplicables.

Los expertos también demostraron interés en las acciones que la CONADERNA lleva a cabo conjuntamente con los municipios, para promover la declaración de áreas protegidas locales, lo cual constituye otro aspecto a ser destacado, dijeron.