Intranet | Webmail

Senado aprueba con modificaciones Proyecto de Ley de la “Nacionalidad”

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, los legisladores analizaron el Proyecto de Ley "Que reglamenta varios artículos de la Nacionalidad”, presentado por la senadora Lilian Samaniego. El documento fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados. Uno de los agregados resalta que quien esté interesado en naturalizarse como ciudadano paraguayo, debe saber de la historia de nuestro país.

Sesion 20 de junio

El Artículo 1 señala el objeto de la presente Ley que reglamenta los artículos 146, 147, 148, 149, 150, 151 y 154 de la Constitución Nacional y tiene por objeto establecer las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, recuperación, pérdida, opción y renuncia de la nacionalidad paraguaya, así como revocación y nulidad de la naturalización.

Cabe mencionar que este punto fue ampliamente discutido por los Senadores, a pedido del legislador Paraguayo Cubas.

Modificaron el artículo 6 del Título II DE LA NACIONALIDAD NATURAL. Que se agregará que se comunique a las entidades vinculadas y no solamente a la Dirección del Registro del Estado Civil, sino que también a la Dirección de Migraciones y la Policía.

También el senador Eusebio Ramón Ayala, pidió agregar además en el artículo 6, que, en el caso, si el juez no se pronuncia en 30 días se dará por aprobada la adquisición de la nacionalidad natural, porque es un derecho de rango constitucional. “Eso se agrega en el primer párrafo que si no lo hiciere se dará por aprobada”.

Tras un largo debate, los Senadores modificaron el Título III De la Nacionalidad por Naturalización, Artículo 9, que se agrega que los interesados en naturalizarse como ciudadano paraguayo, deberán rendir historia del Paraguay, sugerida por el senador Paraguayo Cubas. “Aprobar uno de los idiomas básicos, español o guaraní e historia del Paraguay”, indicó.

En ese sentido, el senador Sergio Godoy mencionó que en nuestra malla curricular está la historia del Paraguay; “entonces, lo que se busca con esto, es que, aquel que adquiera nuestra nacionalidad sepa la historia básica del Paraguay”.

A su turno, su colega Juan Bartolomé Ramírez, dijo que el espíritu de esta iniciativa es facilitarle el derecho a la nacionalidad. “La idea es la facilidad al acceso”.

La proyectista senadora Lilian Samaniego, explicó que durante años los reclamos de los ciudadanos residentes en el extranjero cuestionaban que sus hijos no tenían la nacionalidad paraguaya ni la de su país en donde residen. Aclaró que el párrafo en particular que estaba siendo debatido fue un pedido de la Dirección de Migraciones. “Lo que busca este proyecto es unificar los criterios de las distintas instituciones donde tienen que pasar el estudio de la nacionalidad paraguaya”, expresó.

“Lo que queremos es facilitar con esta modificación que el paraguayo tenga su nacionalidad, viva o no en el país, y pueda adquirir también en el país donde está residiendo o que solamente por renuncia pueda perder la nacionalidad paraguaya, ese es el objetivo de la presentación de este Proyecto de Ley”, sostuvo la proyectista.

La mayoría de los artículos del Proyecto de Ley fueron aprobados con los argumentos iniciales y otros modificados en el Pleno.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw