Conmemoran 130 años de la Unión Interparlamentaria

Imprimir

Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, presidida por el senador Silvio Ovelar,  en la sesión homenajes, el senador Blas Llano, recordó que el siglo 19 significó una época donde los conflictos políticos se solucionaban con guerras y revoluciones, surgiendo la figura de dos grandes hombres como el de Frédéric Passy y William Randal Cremer, quienes tuvieron la visión oportuna de fundar la Unión Interparlamentaria (UIP) un 30 de junio de 1889 , integrada  por los parlamentos de varios países.

27 06 19 Blas homenaje 130 años

Mencionó, que, en 1889 se realizó la primera reunión en la ciudad de París, con la presencia de 94 parlamentarios y en 1907 la segunda reunión, con el fin de fomentar la cooperación entre los parlamentos entre sí. Hoy día, el parlamento paraguayo forma parte de esta organización.

Señaló que la UIP, tiene como propósito fundamental lograr la paz, la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas a través del diálogo político. Es considerada como la organización política internacional pionera, dando lugar al nacimiento de la organización de las Naciones Unidas.

“Rindo homenaje por los 130 años de su fundación a la UIP, en la persona de su actual presidenta, la diputada mejicana, Gabriela Cuevas, quien fue electa en la última reunión de la cual asistí, dando nuestro voto a la misma, quien ocupa dicho cargo actualmente”, refirió el legislador.

6º congreso de la UIP

A la vez, agradeció al presidente saliente, senador Silvio Ovelar por su apoyo para la realización del 6ª congreso de la Unión Interparlamentario (UIP), prevista para el mes de setiembre; será la primera que se realiza en nuestro país y se prevé la participación de unos 200 a 300 jóvenes parlamentarios de todo el mundo, según informó.