Intranet | Webmail

El Parlasur recibe informe del MOPC y el municipio sobre obras de Costanera Norte

Esta mañana, las comisiones de Infraestructura y Educación de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, recibieron a autoridades de la municipalidad de Asunción y al coordinador general de la Unidad Ejecutora del FOCEM por el MOPC, ingeniero Eduardo Calderini. Acudieron para dar informes sobre la continuidad de la Costanera Norte, en la zona del Jardín Botánico, así como sobre el impacto ambiental, cultural y social de la misma. La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional.

COSTANERANORTE040719

Encabezó la delegación de la comuna capitalina, el jefe de Gabinete, Marcelo Mancuello – estuvo acompañado de cuatro directores de diversas áreas junto a los asesores jurídicos –. Estuvieron los parlamentarios Enzo Cardozo (presidente de Infraestructura), María Eugenia Crichigno (presidenta de Educación), además de Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Nelson Argaña, Ricardo Canese y Neri Olmedo.

La reunión conjunta respondió a la continuidad de reuniones similares. En otras anteriores, acudieron autoridades de la Secretaría de Cultura y organizaciones vecinales de Trinidad y de las zonas del bañado.

Estas últimas habían manifestado su preocupación por la afectación del Jardín Botánico y la afectación del patrimonio cultural como lo son la Escuela y Solar Artigas y otros espacios de igual valor, al tiempo de remarcar que el aspecto social y ambiental no fue considerado por los proyectistas, en particular en lo referente a la construcción de los viaductos, de diversas longitudes, en la zona del Botánico.

A LA ESPERA

El representante del Ministerio de Obras Públicas, Calderini se refirió a la obra y respondió a consultas de los parlamentarios Canese, Mignarro y Crichigno, relativas a la mitigación por inundaciones, planes sociales como viviendas para las cerca de cincuenta mil personas y otros aspectos.

Sobre el hecho de que el préstamo (no reembolsable) del FOCEM ya expiró en mayo de este año, el profesional indicó que existe una adenda que extendió hasta mayo del 2020 el plazo y no descartó que hubiera otra prórroga.

También expresó que cerca del veinticinco por ciento (unos treinta y cinco millones de dólares) de lo presupuestado ya fue desembolsado y que, para continuar, esperan la aprobación de la Secretaría de Cultura.

Al final, los parlamentarios pidieron más información y que estas fueran respondidas por escrito.

La representación de la municipalidad de Asunción se limitó a indicar que depende de la Secretaría de Cultura para que se inicien las obras, ya que esta debe aprobar el protocolo de mitigación de impactos a espacios como el Solar Artigas y que debe ser enviado a dicha institución (Cultura) por el MOPC.

El presidente de Infraestructura, Enzo Cardozo, recordó que el principal aportante del FOCEM es Brasil y que es importante que los parlamentarios de ese país, con los cuales se reúnen en el Parlasur, tengan la información de que el dinero se está utilizando de manera correcta.

Por su parte, Crichigno remarcó que es relevante que el proyecto respete los derechos sociales de la población afectada, así como los relativos al respecto al patrimonio nacional y el medio ambiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw