Sobre “Escuelas sin partidos” y otras políticas dialogaron Crichigno y el ministro Weintraub

Imprimir

Al tiempo de destacar la buena recepción que tuvo la parlamentaria María Eugenia Crichigno por parte de autoridades brasileñas, la misma indicó los aspectos que abordó al reunirse con el ministro de Educación, Abraham Weintraub, en primer lugar y luego con el diputado oficialista Eduardo Bolsonaro, en la capital del vecino país, Brasilia.

crichignoministrobrasil

En relación a Weintraub, informó que lo invitó a participar de un foro sobre educación (Crichigno es la presidenta de la Comisión de Educación del Parlasur) y que este aseguró su presencia, en una fecha a determinar, que sería en el mes de setiembre.

Indicó que el ministro mostró sumo interés en reformar el ámbito educativo. Destacó, en tal sentido, la política “escuelas sin partidos”, dirigida a despartidizar los ámbitos escolares, en vista a que consideran que la larga permanencia de gobiernos de izquierda ha incidido en convertir estos espacios en socialistas, de una ideología militante, revolucionaria, lo cual cree que hay que ir erradicando. De la misma manera, abordaron otras políticas públicas en el mismo ámbito.

AUTOPARTES

En relación a la reunión con el diputado federal Eduardo Bolsonaro (hijo del presidente Jair Bolsonaro), Crichigno manifestó que le mencionó el tema de “autopartes”, que es un impasse actual entre Paraguay y Brasil, y que al respecto le dijo que no tenía mayor información, pero que la tendría al tanto de las conversaciones y que, pese a que veía la situación “un poco difícil”, esperaba un acuerdo conveniente para ambas partes.

También hablaron sobre la integración regional y la posibilidad de la aprobación de FOCEM II (que significarían 550 millones de dólares no reembolsables para el Paraguay).

Sobre la integración y, en particular, la elección de parlamentarios del Mercosur a través del voto directo por los brasileños, Bolsonaro, quien es de la Comisión de Relaciones Internacionales, se mostró abierto a la idea y añadió que el acuerdo Mercosur/Unión Europea abre un nuevo panorama.

Del mismo modo, confirmó que vendrá a Paraguay, probablemente acompañando al ministro de Educación y se mostró interesado en lo relativo al tema de educación, que es un tema transversal en todas las instancias.

Hablaron también sobre la “revalida de títulos” a nivel regional y que, al respecto, le comentó que había presentado un proyecto, pero lo tuvo que retirar por oposición de sectores de izquierda. No obstante, con algunos ajustes, según indicó, lo volverá a presentar.

Además, Crichigno se reunió, previamente, con el embajador paraguayo en el Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien lo puso al tanto sobre las negociaciones relacionadas a “autopartes” y la suspensión temporal por parte del Brasil de cobrar el dieciséis por ciento a productos elaborados en Paraguay en el régimen de maquila y que se exportan. Hoy, Brasil compra por un valor aproximado de trescientos cincuenta millones de dólares al año.