banner web UIP

 Intranet | Webmail

Brasil pretende gravar ingreso de arroz con el 9,65% y el Parlasur protestará

El sesenta por ciento del millón de hectáreas que producen los arroceros en el Paraguay va al mercado brasileño. Este país busca aplicar un arancel del 9,65% a este producto, que es de intra zona del Mercosur, cuando en la actualidad no está gravada (0%).

ARROCEROSPARLASUR110719

Así lo afirmaron representantes de la Cámara Paraguaya de Industrias de Arroz, encabezados por Ignacio Heisecke, presidente de la organización, ante la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur.

Heisecke expuso la situación ante la Comisión de Infraestructura, presidida por Enzo Cardozo. Indicó que la propuesta de gravamen ya tiene el dictamen favorable de una comisión del Senado brasileño. Si bien aclaró que no es la primera vez que anuncian este tipo de medida añadió que, de todos modos, hay que volver a advertir sobre la situación.

En relación a la renta por el cultivo de arroz, adujo que las ganancias son muy estrechas, por lo cual gravar de esta manera al sector sería de mucho perjuicio para el gremio. Recordó que hoy el cuarenta por ciento de las exportaciones es para el mercado extra zona, a treinta y dos países.

MEDIO AMBIENTE
Ante la intervención, el parlamentario Nelson Argaña hizo alusión a que “nuestros vecinos no son tan buenos vecinos” y criticó que se quiera gravar la importación proveniente del mercado intrazona. Significó que entiende que algunos sectores de izquierda están en contra de este tipo de producciones cuando afecta el medio ambiente.

Por su parte, Ricardo Canese, aclaró que, siendo de izquierda, están a favor del desarrollo de las fuerzas productivas, pero con respeto a los derechos laborales y ambientales y que su sector no es fundamentalista. “Somos animales transformadores, hay que producir, pero que se garantice la producción ahora y en el futuro”, recalcó.

Luego, destacó que estaba en contra de este tipo de medidas y propuso medidas concretas, como una nota de protesta, más aun cuando se pretende gravar un producto intra zona del Mercosur.

También intervino la parlamentaria Edith Benítez, quien remarcó que los parlamentarios locales actúan como delegación, sin distingos de banderías políticas y asumió el compromiso por trabajar para impedir esta intención brasileña.

ANTE EL PLENO DEL PARLAMENTO

Asimismo, Manuel Morínigo, miembro de la comisión y vicepresidente de la representación paraguaya, subrayó que los intereses o problemas de los arroceros ahora son de principal interés de la delegación.

Finalmente, Enzo Cardozo aseguró que harán contactos este lunes con senadores del Brasil, durante la sesión plenaria de este lunes, en Montevideo, Uruguay.

Se decidió también que, además de la nota de protesta, el vicepresidente (Manuel Morínigo) intervenga en la plenaria para dejar asentada la posición paraguaya sobre el tema ante sus colegas del resto del Mercosur.

En la reunión de hoy, estuvieron también los parlamentarios Jorge Torales, Blanca Lila Mignarro, y Neri Olmedo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw