Intranet | Webmail

Paraguay consiguió apoyo de parlamentarios brasileños para que no prospere gravamen a arroz

La delegación paraguaya del Parlasur consiguió el apoyo de parlamentarios brasileros para impedir que en el Congreso del vecino país prospere un impuesto a la importación de arroz (de 0 % al 9,65%), lo que podría perjudicar al setenta por ciento de la exportación del cereal producido en Paraguay, dirigido al citado mercado.

parlasur300818

En tal sentido, los senadores Nelsinho Trad y Veneziano Vital Do Rego, así como los diputados Heitor Schuch y Perpetua Almeida, firmaron hoy un proyecto por el cual se recomienda a los Estados Partes del Mercosur a “no aplicar medidas arancelarias ni para arancelarias a productos de origen Mercosur”, con lo cual comprende el caso del citado cereal, sobre el cual existe un proyecto en la Cámara de Senadores del Brasil, que tiene dictamen favorable.

Dicho documento conjunto, tuvo entrada hoy, durante la sesión ordinaria del Parlasur, realizada en Montevideo, Uruguay.

La presentación, además de la firma de toda la delegación paraguaya, así como de los brasileños mencionados, cuenta con el respaldo de Uruguay y Bolivia.

En tal sentido, el diputado Juan José Olaizola manifestó su preocupación, debido a que su país también exporta arroz al Brasil, por lo cual respalda la propuesta de recomendación y lo pondrá a consideración de toda la delegación de su país. Por parte de Bolivia, firmó el parlamentario Edgar Romero.

Sobre este rubro de exportación, la Cámara Paraguaya de Industriales del Arroz había advertido del peligro en cuanto a la exportación del cereal, en presentación realizada el jueves pasado ante los representantes paraguayos. Habían explicado que el sesenta por ciento del millón de hectáreas que producen los arroceros en el Paraguay va al mercado brasileño.

PROYECTISTA

Por otro, la Comisión de Infraestuctura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pezca, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, decidió invitar al senador Luiz Carlos Henzi, proyectista en el Brasil del gravamen al arroz de intra zona, a que explique su propuesta ante dicha instancia, de tal a modo a considerar todos sus aspectos. Cardozo, desde un principio, ha manifestado que esta iniciativa puede ser muy nociva para el Paraguay.

También estaba previsto que la delegación paraguaya se exprese en el plenario de hoy del Parlamento del Mercosur, a través de su vicepresidente, Manuel Morínigo. Este paso no fue dado debido a que se varió el orden del día y, en vez de empezar con los temas libres, se decidió invertir el programa, iniciando con el orden del día, por lo cual ya no pudo ser posible dar este paso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw