Intranet | Webmail

Funcionarios del Poder Legislativo se capacitan en elaboración de leyes

En la fecha se dio inicio al “Curso de elaboración de Leyes”, organizado por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, en concordancia con los principios rectores establecidos en las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública y de las competencias laborales en el sector público, del Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo (CLAD). El evento se realizó en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

19 07 19 Taller dos

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ingeniero Juan Valentín García, director general de la Academia Legislativa, y el abogado Antonio Sánchez, secretario general de la Cámara de Senadores, quienes agradecieron a los participantes por el interés en el curso, además de compartir con ellos experiencias en la elaboración de los proyectos de leyes.

El abogado Antonio Sánchez expuso el tema “Mecanismo institucional para la elaboración de Proyectos de Ley”. Explicó el origen de las leyes pueden ser del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores o de incitativa popular (es decir de los ciudadanos).

Explicó que todo Proyecto de Ley debe ser presentado por un Diputado o Senador, con la correspondiente exposición de motivo, a quienes beneficia, su costo y debe estar firmando por no más de seis Senadores. Aclaró que esta cantidad de proyectistas varía y aumenta, cuando se trata –por ejemplo- del pedido de interpelación a un funcionario.

Posteriormente, el abogado Humberto Fernández disertó sobre el “Marco Constitucional”, haciendo referencia a la República del Paraguay y su régimen legal establecido en la Constitución del 20 de junio de 1992, que es su ley fundamental”. Al respecto, aclaró que las leyes a ser presentadas deben enmarcase en dicho contexto.

19 07 19 Taller Leyes 1

El curso continuará el próximo viernes 26 y se extenderá hasta el 2 de agosto, realizándose una vez por semana (cada viernes), con la participación del abogado Sergio Alcaraz, con el tema “Control constitucional”, la abogada Stella Frutos hablará sobre “Geopolítica regional y relacionamiento Internacional”; el abogado René Villasboa, la licenciada Ana Silva y la abogada Blanca Valdez, quienes también forman parte de los disertantes, tendrán a su cargo el desarrollo de otros temas como “Investigación y estudios legislativos y procesos para la elaboración de la Ley”, lo referente al marco reglamentario y la redacción y el estilo.

La formación de funcionarios es el objetivo principal del curso, a fin de desarrollar capacidades y lograr aptitudes para una correcta elaboración de proyectos de leyes, promoviendo la excelencia del servicio público de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional en el desarrollo de sus funciones para el logro de una gestión pública orientada hacia resultados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw