Trabajan en opciones al cultivo de mariguana ante causas sociales

Imprimir

 

La Comisión de Lucha contra el Crimen Organizado del Parlasur recibió a autoridades de la SENAD, quienes explicaron aspectos de un desarrollo alternativo para comunidades que cultivan la mariguana.

luchacrimenorganizado230719 2

Para exponer aspectos de la estrategia de desarrollo alternativo ante el cultivo de mariguana en nuestro país y que, en parte, es motivado por un problema social y económico, como es la pobreza, autoridades de la Senad concurrieron esta mañana ante la Comisión de Lucha contra el Crimen Organizado, de la delegación paraguaya del Parlasur. La reunión fue en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso.

El encuentro estuvo presidido por el parlamentario Nelson Argaña. Por la institución estatal estuvieron Fernando Krug, coordinador general de Gabinete; Romilio Delgado, director general del Instituto de Investigación Antidrogas y Jorge Velázquez, director de desarrollo alternativo.

Al inicio, Argaña explicó los motivos de la invitación, mientras que Segovia realizó una presentación general sobre la política propiciada, en la que destacó los aspectos socio económicos, además de los legales, que están insertos en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, recalcó la necesidad de propiciar no solo estrategias represivas sino también preventivas, en las que se inscribe el planteamiento del desarrollo alternativo.

Krug explicó las líneas generales de trabajo de la SENAD, como lo son la lucha contra el microtráfico y el desarrollo alternativo, tanto rural como citadino.

MARIGUANA MEDICINAL

CACAO Y CAFÉ

A su turno, Velázquez explicó en qué consiste la citada estrategia de desarrollo alternativo, propiciada por organismos como Naciones Unidas, y explicó que se trata de un enfoque de promocionar cultivos opcionales, como lo son la mariguana para usos medicinales (cuya semilla no se utiliza aun en el país) el café, el cacao y otras especies de cultivos.

Añadió que, en tal sentido, vienen trabajando, en forma bilateral, con países como Estados Unidos (aspectos tecnológicos), Brasil y Argentina. Del mismo modo, dijo que el ochenta por ciento de la mariguana producida en Paraguay va al Brasil, mientras que los veinte por ciento restantes van a Argentina, Chile y Uruguay.

Subrayó que los cultivos alternativos están surtiendo buenos efectos en países como Colombia y Perú, pero que, fundamentalmente, pasa por realizar estudios de mercado que permitan un trabajo exitoso en cuanto a los nuevos productos y que todos estos detalles son atendidos en la planificación que están haciendo, para lo cual también cuentan con aliados internos, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

INTERVENCIONES

Tras la exposición, intervinieron los parlamentarios Blanca Lila Mignarro y Manuel Morínigo. La primera consultó sobre el nexo del cultivo de mariguana con el EPP y las semillas de la mariguana medicinal, aspectos que fueron respondidos por Krug, quien indicó, en cuanto a lo primero, que existe un vínculo de cuidado de cultivos y provisión de armas, mientras que, a lo segundo, apuntó que ya existe una determinación del Ejecutivo de iniciar la etapa experimental del uso de estas semillas.

Por su parte, Morínigo celebró que la Senad no solo abarque el aspecto represivo, sino que también haya incluido lo relativo al desarrollo alternativo. Sobre el punto, dijo que no se puede soslayar la situación social en el país como un disparador para el cultivo y el narcotráfico y explicó, por ejemplo, en la ciudad capital (Asunción), han crecido los sectores marginales de 18% a 33% en los últimos diez años, así como mencionó que en Luque hay más de ciento cincuenta asentamientos.

A los efectos de impulsar este tipo de políticas que comprendan el problema del cultivo y el narcotráfico de manera más global, los parlamentarios presentes resolvieron realizar una recomendación al Grupo Mercado Común, que estimules estas prácticas. Será presentado a fines de agosto.

Estuvieron presentes también hoy los parlamentarios Enzo Cardozo, Neri Olmedo y Atilio Penayo.