Intranet | Webmail

Fabricación de baterías de litio permitirá mayor uso de energía de Itaipú

La doctora Christine Folch, profesora de Antropología de la Universidad de Duke (EE.UU.) expuso esta mañana, en la Biblioteca del Congreso Nacional, sus estudios sobre Itaipú ante los integrantes de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya. La experta tiene una investigación realizada, denominada Hidropolítica.

WhatsApp Image 2019 07 24 at 09.35.09

Uno de los ejes de su presentación se centró en la necesidad de cambiar el enfoque en cuanto a la revisión del Anexo C de Itaipú, de tal modo a contar con una visión de desarrollo sustentable, incluida la industrialización, antes que la del denominado “rentismo”, que se centra en recibir más dinero por la energía, antes que un planeamiento de desarrollo a partir de la utilización de dicho insumo.

Al respecto, añadió que se debe realizar un análisis de las políticas públicas, en repensar los recursos de Itaipú e invertir en formas de utilización de la electricidad y evaluar cuales son las industrias más convenientes para el país, en términos de pleno empleo, valor económico y medio ambiental.

Una de las industrias que ve con muy buen futuro es el de la fabricación de baterías de litio para vehículos eléctricos, puesto que Paraguay se encuentra en las cercanías de países que concentran casi el sesenta por ciento del litio del mundo, como lo son Argentina, Chile y Bolivia.

FERROVÍAS

En un contexto de integración, Folch adujo que, con las ferrovías proyectadas y otros medios de transporte, Paraguay podría ser el centro de la producción, teniendo en cuenta que de cinco empresas chinas que fabrican automóviles, tres están instaladas en el Brasil y los mismos números se repiten en el caso de la Unión Europea.

Insistió en la necesidad de avanzar hacia la industrialización y señaló los aspectos claves de la revisión del Anexo C. Sobre este último aspecto, enfatizó que el principal interés del Brasil es el de una energía barata y fiable para los centros industriales, mientras que Paraguay aun subraya el enfoque de la renta, sin considerar que los beneficios serán mucho mayores si utiliza toda la energía que le corresponde de Itaipú (el 50% de la producción total).

También hizo una descripción de las importaciones y exportaciones y resaltó que la crisis económica actual está sustentada en la falta de diversidad en nuestra producción, siendo dos factores muy determinantes, como lo son la soja y la carne.

WhatsApp Image 2019 07 24 at 09.35.17

Posterior a la presentación de Christine Folch, intervinieron los parlamentarios Blanca Lilia Mignarro y Ricardo Canese, quienes realizaron comentarios sobre lo expuesto.

Se resolvió seguir profundizando en cuanto a la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. En tal sentido, el próximo miércoles, estará el doctor Hugo Ruíz Díaz, experto en derecho internacional, para abordar el aspecto legal de las negociaciones.

Estuvieron presentes también los parlamentarios Enzo Cardozo, Neri Olmedo, Nelson Argaña y Atilio Penayo, mientas que el parlamentario Manuel Morínigo justificó su ausencia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw