Intranet | Webmail

Senad presentó ante el Parlasur política de reducción de la demanda de drogas

Plantean instalar, a nivel regional y mundial, no solo lo referente a la oferta de drogas ilícitas, sino también la contención de la demanda por parte de los consumidores. La directora general de reducción de la demanda, Dra. Graciela Barreto, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), expuso ante el presidente de la comisión de Lucha contra el Crimen Organizado de la delegación paraguaya del Parlasur, Nelson Argaña.

senad parlasur

La política de su institución en relación al área de su incumbencia, que trabaja, principalmente, sobre la generación de aptitudes y actitudes de las personas para que no se vuelvan usuarios de drogas ilícitas.

Al tiempo de especificar el organigrama conformado en la Secretaría Antidrogas, explicó los dos aspectos que trabaja su organización. La primera, que tiene que ver con la represión relativa al cultivo, tráfico y consumo y, el segundo, en la reducción de la demanda.

“La lucha frontal con balas no minimizó este asunto (el consumo de drogas ilegales)” recalcó la médica, al tiempo de informar que están trabajando con varias gobernaciones y municipios. Agregó que el problema que los usuarios de droga son de carácter nacional, “presente en 250 municipios y las 17 gobernaciones” y que tiene constancia que esta condición se genera a menor edad y, a su vez, ha aumentado el consumo.

Hizo una descripción detallada de los tipos de drogas y estupefacientes a nivel mundial y regional, así como proporcionó números estadísticos acerca del consumo, basados en organismos de las Naciones Unidas y otras dedicadas a la investigación y la prevención.

Solicitó respaldo para contar con un presupuesto que les permita desarrollar una política en función a los programas trazados, así como un trabajo a nivel regional que permita que los gobiernos unifiquen esta lucha.

Del mismo modo, Barreto abordó los problemas que afrontan en el sistema de salud nacional al no contar con médicos, sicólogos y otras profesiones vinculadas al tratamiento de las adicciones con certificaciones que sean reconocidas y que, para ello, por ejemplo, están trabajando el denominado “Plan Colombo” y que están capacitando cerca de noventa personas para dicho ámbito.

“En el exterior, sino sos especialista y no estás acreditado, no te toman en cuenta, además de tener la dificultad de no contar con las herramientas profesionales necesarias para el tratamiento de los usuarios de drogas”. Instó también a no denominar “drogadictos” a las personas que tiene este problema de salud y, antes bien, llamarlas “usuarios de drogas”, pues así se pone énfasis en la persona y no en las drogas, pues el problema del consumo es un problema del comportamiento humano.

EDUCACIÓN
Se encaró también lo relativo a la educación formal que da el Ministerio de Educación y Ciencias y se enfatizó que, antes que dar más información sobre las drogas prohibidas, hay que poner énfasis en generar actitudes y aptitudes para la vida que permitan no consumir estos productos.

El parlamentario del Mercosur, Nelson Argaña, indicó que recogía todas las ideas mencionadas en la reunión y que verían la fórmula de acompañar este proceso, al tiempo de trabajar a nivel regional. Al principio de la reunión, hizo hincapié en la droga conocida como “crack”, pues veía como un problema principal, aspecto que también fue abordado por la experta.

También se abordó algún posible plan para los adolescentes que están en reclusión sin condena, y la forma de trabajar con facultades de Derecho para conseguir estudiantes que los asistan, junto a los profesores, reduciendo con ello, aunque sea la duda de cuando saldrían del encierro.

Además de Barreto, estuvieron también Romilio Segovia, director general del Instituto de Investigación Antidroga y el doctor César Sena, coordinador general de proyectos de la Senad, así como directoras y asistentes del área coordinada por Barreto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw