Intranet | Webmail

Presentan Proyecto de Ley “De procedimientos administrativos”

La propuesta legislativa presentada por los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti en fecha 31 de julio de 2019, tiene como objetivo primordial llenar la ausencia de un cuerpo legal que regule el procedimiento administrativo de manera uniforme, coherente y transversal.

PhotoEditor 20190731 090508889

Senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti,  proyectistas.

Es importante destacar que el proyecto presentado fue realizado con la valiosa colaboración de un eminente jurista del Derecho Administrativo, el Prof. Dr. Javier Parquet Villagra, quien en forma desinteresada prestó su ciencia y saber.

En la actualidad, las normas que conducen el proceso ante la Administración se hallan dispersas e inconexas, y se encuentran incorporadas fortuitamente en ciertas cartas orgánicas institucionales y legislación administrativa especial, careciendo de toda orientación sistemática, por lo que con esta presentación se busca que el Paraguay deje de ser uno de los pocos países de Latinoamérica que carecen de una norma integral de procedimiento administrativo.

Entre los puntos del proyecto a destacar podemos señalar que con respecto al régimen administrativo se propone definir el qué es un acto administrativo, identificar los elementos fundamentales para su validez y regularidad, establecer causas de nulidad y anulabilidad, y los medios para su revocación entre otros aspectos.

Estas disposiciones resultan de capital importancia para que, tanto autoridades como funcionarios y particulares, tengan reglas claras acerca de los requisitos formales y sustanciales que deben reunir las resoluciones administrativas, decretos y otros actos administrativos.

Además de prescribir los principios y normas del procedimiento administrativo, se plantea una regulación de los recursos (tipos, plazos, formas, autoridad competente para resolver), y específicamente las reglas del procedimiento administrativo sancionador (sumarios administrativos).

Asimismo, se establece con claridad los casos en los cuales se considera agotada la vía administrativa, aspecto fundamental para acceder a la vía judicial de impugnación de actos ilegítimos de la Administración ante el fuero contencioso-administrativo.

Por último, cabe resaltar que el anteproyecto con 85 artículos y tres títulos, incluye importantes disposiciones para la modernización de la función pública, pues posibilita la tramitación y actuación administrativa por medios electrónicos, creando así las capacidades normativas que faciliten el desarrollo del Gobierno Electrónico en el país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw