Intranet | Webmail

Parlasurianos harán ley para usar el 50% de energía no garantizada y del embalse

En la Comisión de Lucha contra el Crimen Organizado, se consideró que una fuente de la corrupción evidenciada en el Acta Bilateral del 24 de mayo (Paraguay/Brasil) y relacionada a la venta de energía no garantizada y de la producida al utilizar agua del embalse por debajo de la cota de la represa, por lo cual se requieren de herramientas normativas que impidan estas acciones a través de una legislación nacional. La idea es que, por ley, nuestro país contrate el cincuenta por ciento de estas energías.

LUCHACONTRACRIMEN060819

En la reunión de hoy de la comisión, presidida por Nelson Argaña, estuvieron presentes los ingenieros Germán Escauriza, Orlando Valdés, el general (SR) Juan Antonio Pozzo, así como los miembros Blanca Lila Mignarro, Ricardo Canese y Neri Omedo. Realizaron una evaluación sobre aspectos atinentes al Acta Bilateral del 24 de mayo, firmado en Brasilia, por representantes de Paraguay y Brasil. El encuentro fue en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

Escauriza recalcó que lo prioritario para hacer en estos tiempos es, considerando que el 50% producido por Itaipú es paraguayo, garantizar que ello efectivamente ocurra. Al respecto, consideró que los brasileños apuntan a seguir con la misma dinámica actual y, por ende, debemos asegurarnos que tanto la energía garantizada, como la adicional, además de la que se produce cuando se genera energía por debajo de la cota mínima de Itaipú (216 metros sobre el nivel del mar).

EL JUEVES

Ante esta exposición, el parlamentario Ricardo Canese propuso crear un proyecto de ley que contemple los aspectos mencionados, lo cual fue aprobado. Para mañana se tendrá un borrador concluido y la presentación se haría este jueves, para que tenga entrada en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Previamente, se realizaron otras consideraciones, como la de Pozzo, quien manifestó su preocupación por el hecho de que nuestros negociadores no están capacitados ni técnica ni moralmente, así como que cree que inclusive, mediante su poder económico, Itaipú “compra las mejores mentes” y tiene a los medios de comunicación domesticados.

Blanca Lila Mignarro, a su turno, reforzó la idea de la presentación del proyecto de ley, al tiempo de responsabilidad al presidente, Mario Abdo Benítez, de la crisis actual. “El poder no se delega”, sentenció al respecto y consideró que el vicepresidente, Hugo Velázquez, puede llegar a ser simplemente el “pato de la boda”, al reafirmar la responsabilidad tanto de Abdo como de Velázquez.

Neri Olmedo también opinó y señaló la urgencia de actuar en estos casos, porque está visto que el problema principal es la corrupción.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw