Intranet | Webmail

El autocultivo del cannabis fue debate en Audiencia Pública

En la fecha se realizó audiencia pública para el tratamiento del anteproyecto de Ley sobre “Cultivo seguro”, con la participación de ciudadanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil e interesados, quienes comentaron sus experiencias a fin de contribuir con el debate y el análisis del tema, presentado por el senador Víctor Ríos.

07 08 19 Audiencia 2

 

El objetivo de la audiencia fue debatir sobre la despenalización del autocultivo del cannabis para uso medicinal, especialmente direccionado para las madres de niños y niñas con epilepsia refractaria y para las personas que padezcan enfermedades con dolor crónico y que sean tratables con esta planta.

El primer momento de la audiencia se contó con la disertación de los invitados especiales como el Prof. Dr. Manuel Fresco, titular del Centro Nacional de Control de Adiciones y del Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet, socio fundador y presidente de la Sociedad Paraguaya de Trasplantes y miembro titular de la Academia Científico del Paraguay, y otros.

Así también, fue disertante el Prof. Miguel Arturo Bacchetta Boggino, médico cirujano de la Universidad de Buenos Aires y miembro del grupo americano de especialistas en cannabinoides, quien realizó curso de Medical Cannabis en Israel. El profesional señaló que “el uso medicinal del aceite de cannabis ayuda a varias patologías como a los enfermos oncológicos quienes sufren de dolores fuertes, pérdida del apetito, náuseas a causa de la medicación y caen en depresión, y con el uso del cannabis mejoran considerablemente”, manifestó.

07 08 19 Audiencia 1

Por la sociedad civil, Cynthia Farina, presidenta de Mamá Cultiva Paraguay y miembro de Mamá Cultiva Latinoamérica, que tiene como miembros a países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, además de Paraguay, fue la encargada de explicar la necesidad urgente de la aprobación del proyecto de ley, señalando que el “dolor no puede esperar”, refirió.

La audiencia contó además con la participación en contacto directo desde Chile y Ecuador con el Dr. Lucas Ursic, de la Universidad del Mar del Plata y, la Dra. Karina Jouve, de Ecuador a través del sistema de videoconferencia, quienes compartieron sus experiencias con varias patologías.

Finalmente, los presentes realizaron las consultas pertinentes y plantearon varias propuestas al respecto, que serán analizadas por el equipo técnico que impulsa el Proyecto de Ley.

El senador Ríos estuvo acompañado por su colega Patrick Kemper, y el evento se llevó a cabo en la sala de sesiones del Congreso Nacional (primer piso).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw