Intranet | Webmail

Pueblo Ava Guarani Paranaense busca apoyo ante traslado convulsivo

En la fecha, las senadoras Hermelinda Alvarenga de Ortega y Mirta Gusinky, de la comisión de Pueblos Indígenas, recibieron y oyeron las inquietudes que les hicieron llegar los representantes de una comunidad indígena de Puerto Sauce, del pueblo Ava Guaraní Paranaense.

12 08 19 Pueblos Indigenas

La Comisión no contó con el quórum correspondiente, pero al finalizar la reunión, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, señaló se realizará un paralelismo entre el informe de la Binacional y la Plataforma Sauce Pytyvohára y se han planteado estrategias que se llevarán a partir de ahora. “Hemos calendarizado las tareas para solucionar esta problemática de los Pueblos Indígenas Sauce Paranaense, quienes están viviendo actualmente una situación deplorable. Desde la Cámara de Senadores estamos para acompañar”, refirió la legisladora.

La lista de visitantes estuvo integrada por Cinthia Rolón, jefa del Departamento de Gestión Judicial del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), e integrantes de la Plataforma Sauce Pytyvohára (Federación por la autodeterminación de los Pueblos Indígenas - FAPI; Grupo Sunú de Acción Intercultural; Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica -CEADUC; Amnistía Internacional Paraguay; Asociación Indigenista del Paraguay-AIP; Coordinación Pastoral Indígena –CONAPI).

Los integrantes de la comunidad Sauce Pytyvohára, denuncian que sufrieron un traslado convulsivo a otro lugar totalmente diferente al suyo, sin su consentimiento y sin una indemnización adecuada y suficiente, tal como lo establece la normativa nacional e internacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw